La subida de tasas vulnera el derecho comunitario, según el turismo europeo

  • Las organizaciones europeas de operadores turísticos y vacacionales (Ectaa) y de agencias de viajes de negocios (Gebta) han advertido de que el aumento de las tasas aeroportuarias españolas se ha adaptado con "total desprecio de la legislación europea".

Madrid, 3 jul.- Las organizaciones europeas de operadores turísticos y vacacionales (Ectaa) y de agencias de viajes de negocios (Gebta) han advertido de que el aumento de las tasas aeroportuarias españolas se ha adaptado con "total desprecio de la legislación europea".

Según un comunicado conjunto de ambas entidades, difundido hoy por Gebta España, la aplicación de la subida de las tasas aeroportuarias en España con efecto retroactivo supone "una clara infracción de la legislación europea".

Ectaa y Gebta esperan que este asunto sea revisado con mucho cuidado por las autoridades europeas competentes del cumplimiento de la normativa de tasas aeroportuarias y confían en que la aplicación de estos cargos adicionales sea diferida.

De acuerdo con la directiva 2009/12/CE de 12 de marzo, cualquier incremento de las cargas y tasas a los usuarios de los aeropuertos deberá ser presentada con cuatro meses de antelación a su entrada en vigor y la decisión deberá publicarse como mínimo con dos meses de antelación a su entrada en vigor.

A pesar de la fuerte oposición de la industria turística, el aumento de las tasas aeroportuarias españolas entró en vigor el pasado 1 de julio con efecto inmediato y retroactivo sobre los billetes ya emitidos, hecho que ha "consternado" a los agentes de viajes y operadores turísticos europeos.

Los Presupuestos Generales del Estado español para el 2012, aprobados el pasado 29 de junio, incluyen un aumento de las tasas aeroportuarias en torno al 18,9 % de media, y del 50 % en Madrid-Barajas y Barcelona.

De esta forma, las tasas en los vuelos operados entre Madrid y un destino de la UE pasan de 6,95 euros a 14,44, mientras que en El Prat, de 6,12 a 13,44.

Mientras que algunas compañías aéreas ya han anunciado que van a repercutir la subida a sus clientes, los operadores turísticos que venden los paquetes turísticos no pueden hacerlo.

De acuerdo con la legislación europea en materia de viajes combinados, los tour operadores pueden aumentar el precio del paquete para repercutir variaciones en los impuestos, tasas y cargos sólo hasta 20 días antes de la salida de las vacaciones.

Por ello, la subida supondrá "un coste incalculable" que las mayoristas deberán absorber sin poder repercutirlo al viajero, "con el consiguiente deterioro de los ya de por sí reducidos márgenes del negocio".

Los agentes de viajes y operadores han pedido a las autoridades españolas aplazar la aplicación de los nuevos impuestos hasta después de la temporada alta de verano, centrándose en salvar al menos las tasas que se aplicarán a los billetes ya emitidos, ya que es "una pesadilla técnica y financiera para recuperar los cargos adicionales".

Mostrar comentarios