Se revalorizará a partir del año que viene

La subida del Ingreso Mínimo Vital se situará en 8,5%: así quedará en 2023

El Gobierno confirma la revalorización más alta de la historia para el IMV, cuyas cuantías se harán efectivas a partir del próximo año.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El Gobierno de España acaba de confirmar que el Ingreso Mínimo Vital subirá en torno al 8,5% a partir de 2023. Es decir, se revalorizarán en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los doce meses previos a diciembre de 2022, por lo que para conocer la cuantía exacta habrá que esperar un poco más. Justo en este sentido, también lo harán las prestaciones contributivas y no contributivas.

Asimismo, la también subida del IPREM en un 3,6%, de los actuales 579,02 a los 600 euros, repercutirá en que se podrán beneficiar un mayor número de personas de esta prestación no contributiva, de la que hoy participan más de 260.00 hogares en los que viven más de 680.000 personas. 

Sube el IMV en 2023

Los perceptores de esta ayuda verán cómo se incrementan sus correspondientes cuantías mensuales. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las cuantías del IMV se encuentra a día de hoy reforzadas con un incremento de en 15% más hasta finales de diciembre, como medida extraordinaria decretada por el Ejecutivo en junio para paliar la elevada tasa de inflación, que en septiembre se moderó en un 9%. 

A todo ello hay que sumarle el complemento a la infancia por cada menor miembro de la unidad de convivencia, con arreglo a unos los estos tramos: menores de tres años (100 euros), mayores de tres años y menores de seis años (70 euros) y mayores de seis años y menores de 18 años (50 euros)

Estos serán los importes del Ingreso Mínimo Vital en 2023 

En el año 2022 las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán en torno a un 8,5%, la cifra más alta de la historia. 

  • Para un beneficiario individual: de 491,63 a 533,41 euros. Esto es, 41,78 euros más al mes.
  • Para la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos: de 639,12 a 693,44. Esto es, 54,32 euros más al mes.
  • Para la unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos: de 786,61 a 853,47. Esto es, 66,86 euros más al mes.
  • Para la unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos: de 934,10 euros a 1.013,49. Esto es, 79,39 euros más al mes.
  • Para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor: de 1.081,59 a 1.181,93 euros. Esto es, 99,74 euros más al mes.

Quién puede solicitar esta prestación no contributiva

El IMV es gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá. Se aprobó en mayo de 2020 y se pudo comenzar a solicitar en junio de ese mismo año con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigido para personas en situación de vulnerabilidad económica, por lo que se deberá de cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener residencia en España.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. Es decir, por ejemplo, para un beneficiario individual, para poder solicitarlo se tendrá que cobrar menos de 523,41 euros
  • No se puede superar los límites en el patrimonio establecidos en la web de la Seguridad Social.
Mostrar comentarios