La subida del precio de la vivienda se moderará al 5% en el bienio 2019-2020

  • El servicio de estudios de la entidad financiera destaca que el sector se encuentra en una fase "más madura" del ciclo.
La venta de pisos registra en agosto una caída interanual del 5,48%, según Pisos.com
La venta de pisos registra en agosto una caída interanual del 5,48%, según Pisos.com

El crecimiento del precio de la vivienda seguirá siendo "significativo" en los próximos trimestres, si bien se registrará una cierta tendencia a la moderación, hasta alrededor del 5% en promedio en el bienio 2019-2020.

Así lo señala el servicio de estudios de la entidad financiera en su último informe mensual, en el que destaca que el sector inmobiliario se encuentra en una fase "más madura" del ciclo tras los últimos datos conocidos sobre el sector.

En concreto, señala que el precio de la vivienda basado en las transacciones creció un notable 6,8% interanual en el primer trimestre, impulsado por el repunte del precio de la vivienda nueva (10,4%, frente a un 8% el cuarto trimestre de 2018), mientras que la vivienda de segunda mano aminoró su ritmo d avance (6,2% en el primer trimestre, frente al 6,4% en el trimestre anterior).

De cara a los próximos trimestres, Caixabank Research augura que el crecimiento del precio de la vivienda continuará siendo importante, pero se moderará en torno al 5% en el promedio de 2019 y 2020 por la entrada del sector inmobiliario en una fase más madura del ciclo.

Acorde con esta dinámica, la compraventa de viviendas moderó su crecimiento en abril, con un avance del 5,7% interanual después de cuatro años registrando crecimientos de doble dígito.

"La compraventa de vivienda nueva y la de segunda mano siguen dinámicas distintas", subraya el informe, que añade que la compraventa de vivienda nueva siguió creciendo "con fuerza", con un avance del 10,7% en abril, frente al 4,6% de la vivienda usada.

Mostrar comentarios