La tasa de inflación interanual en Portugal baja tres décimas en febrero

  • La inflación interanual se situó en Portugal durante el mes de febrero en el 2,2 %, tres décimas menos que el mes anterior, lo que refleja una moderación en la subida de precios que se registra desde 2011.

Lisboa, 12 mar.- La inflación interanual se situó en Portugal durante el mes de febrero en el 2,2 %, tres décimas menos que el mes anterior, lo que refleja una moderación en la subida de precios que se registra desde 2011.

En un informe divulgado hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso atribuye esta desaceleración al "desvanecimiento de los efectos que influyeron en los precios" el año pasado, entre ellos la subida del IVA del gas y la luz, que pasó del 6 al 23 %.

Por categorías, a este descenso de la inflación interanual en febrero contribuyeron los transportes, la vivienda, el agua, la electricidad y el gas, así como la sanidad.

En el extremo contrario se situaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios aumentaron ligeramente el mes pasado.

Portugal cerró el 2012 con una inflación del 2,8 %, significativamente por debajo de la registrada en 2011 (3,7 %).

Por su parte, la tasa interanual de inflación subyacente -en la que se excluye la energía y los alimentos frescos- alcanzó el 1,1 % en febrero, dos décimas menos también que un mes antes.

En tasa mensual, la inflación lusa cayó una décima en comparación con el mes de enero, según el INE, debido sobre todo a la bajada del precio de la ropa y el calzado, que fue superior al 5 %.

El IPC armonizado, utilizado para poder comparar a los miembros de la Unión Europea, se situó en Portugal en febrero en el 2,3 %, dos décimas por debajo del registrado en enero.

Mostrar comentarios