La tasa turística entra en vigor en Cataluña

  • El impuesto sobre la estancia en establecimientos turísticos que grava las pernoctaciones hoteleras empieza aplicarse a partir de hoy en Cataluña, aunque hay algunos hoteleros que todavía no la cobran porque el cliente todavía no se ha hecho a la idea de este nuevo tributo.

Barcelona, 1 nov.- El impuesto sobre la estancia en establecimientos turísticos que grava las pernoctaciones hoteleras empieza aplicarse a partir de hoy en Cataluña, aunque hay algunos hoteleros que todavía no la cobran porque el cliente todavía no se ha hecho a la idea de este nuevo tributo.

La cuota varía entre 0,45 euros y 2,25 euros por persona y noche y mantiene las exenciones para los menores de hasta 16 años y para las estancias subvencionadas por programas sociales de una administración pública de un Estado miembro de la UE.

Las personas alojadas en hoteles de cinco estrellas y embarcaciones de cruceros, que estén más de 12 horas en el puerto, pagarán 2,25 euros por día en toda Cataluña.

En los hoteles de cuatro estrellas, los turistas pagarán 1,10 euros en Barcelona y 0,90 euros en el resto de Cataluña y en el resto de establecimientos pagarán 0,65 euros en Barcelona y 0,45 euros en el resto de Cataluña.

En declaraciones a Efe, el gerente de la Asociación Hotelera Costa Brava, Martí Sabrià, ha señalado que algunos clientes se han quejado cuando se les ha informado de que a partir de hoy se les aplicará este impuesto, por lo que hay hoteleros que hoy no la están aplicando.

Sabrià ha explicado que se ha intentado "meter con calzador" y que algunos prefieren informar hoy sobre este nuevo impuesto y empezar aplicarlo en los próximos días cuando se vea con más normalidad, aunque hay otros hoteleros que ya lo están cobrando.

El director de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha dicho a Efe que todavía es pronto para valorar cómo está funcionando este impuesto porque mucha gente está llegando ahora a los hoteles.

Sin embargo, ha asegurado que la consigna de la asociación es que se cobre desde el primer día porque si no es así la gente se acostumbrará a no pagarla y las cuentas de resultado se resentirán.

Serrano se ha quejado de que los hoteleros han tenido que hacer una "modificación informática considerable" para introducir este nuevo concepto y cambiar programas de facturación y contabilidad, lo que para algunos pequeños empresarios ha supuesto una importante inversión.

Desde algunos hoteles de Barcelona, como el Arts o el Mandarín, han explicado que todavía no han recibido ninguna reacción de los clientes sobre el nuevo impuesto y que no creen que haya ningún tipo de queja al explicarles que es una nueva normativa que hay que aplicar.

La Generalitat prevé recaudar unos 50 millones de euros al año con este nuevo impuesto, la mitad de lo previsto inicialmente, y ha rebajado la cuota que establecía la ley de creación del impuesto para poder incluir el 10 % del IVA en el precio final que deberá de hacer efectivo el turista.

Mostrar comentarios