La tecnológica Catchoom prevé captar 1,5 millones para desembarcar en EEUU

  • La empresa tecnológica Catchoom, especializada en reconocimiento de imagen y realidad aumentada, prevé abrir el próximo año una nueva ronda de financiación para captar 1,5 millones de euros con el objetivo de acelerar su crecimiento y establecerse en Estados Unidos.

Barcelona, 2 nov.- La empresa tecnológica Catchoom, especializada en reconocimiento de imagen y realidad aumentada, prevé abrir el próximo año una nueva ronda de financiación para captar 1,5 millones de euros con el objetivo de acelerar su crecimiento y establecerse en Estados Unidos.

Fundada a finales de 2011 por David Marimon y Tomasz Adamek, Catchoom es una 'spin off' (empresa derivada) de Telefónica I+D, con sede en Barcelona Activa, que ha desarrollado un novedoso sistema de reconocimiento de imágenes que permite vincular la foto de un objeto con un contenido digital.

Empresas como el Grupo Planeta, la editorial de revistas Condé Nast, la farmacéutica Almirall o el periódico Daily Tribune aplican la tecnología de Catchoom, que cerró 2013 con una facturación de unos 400.000 euros y prevé alcanzar este año los 500.000.

Almirall, por ejemplo, es usuaria de 'FotoFarma', una aplicación para móviles que permite, a través de la fotografía del envoltorio de un medicamento, obtener información adicional de ese fármaco.

También es usuaria de la tecnología de Catchoom la revista Glamour, que tiene páginas interactivas que permiten a los lectores acceder a la tienda en línea de una compañía al fotografiar con su teléfono o tableta un determinado producto en la versión papel.

El cofundador y consejero delegado de Catchoom, el ingeniero en telecomunicaciones David Marimon, explica, en una entrevista con Efe, que la tecnología de reconocimiento de imagen y realidad aumentada es aún bastante desconocida, aunque las posibilidades de crecimiento que ofrece este mercado son enormes y en pocos años su uso se generalizará.

Catchoom, que en los últimos meses ha obtenido diversos galardones, como el premio a la mejor empresa emergente de España en la categoría de crecimiento global, quiere tener un destacado papel en este sector en auge a escala mundial.

Para ello, la compañía se plantea la posibilidad de abrir de cara a 2015 una ronda de financiación para captar 1,5 millones de euros e impulsar su crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, uno de sus principales mercados, donde de momento cuenta con un representante de ventas en la ciudad de San Francisco, en California.

Catchoom, que por ahora sólo cuenta con una oficina física en la ciudad de Barcelona, dispone de una plantilla de once personas, aunque su objetivo es aumentarla, principalmente con profesionales de perfil comercial, si acaba cerrando esta nueva ronda de financiación.

En el año 2012, Catchoom ya levantó una ronda por importe de 600.000 euros entre grupos de inversión (Inveready) y ayudas públicas.

David Marimon admite que el valor de la compañía está en alza y que "si pudiera llegar a Estados unidos sin rondas", aún sería mucho mayor.

Confirma además que Catchoom ha despertado el interés de otras empresas por adquirirla, una opción que el ingeniero no descarta que se llegue a producir, siempre que la firma compradora "tenga como objetivo continuar con el proyecto" actualmente en marcha.

"Si hay una adquisición, que sea con el ánimo de llevar esta tecnología al mercado y no dejarla en un cajón", señala Marimon, que tiene intención de seguir vinculado a la empresa en caso de que los actuales accionistas decidan venderla.

"Estamos en el principio de todo, esto tiene mucho recorrido y creo que cortarlo ahora sería una pérdida", añade el consejero delegado de la tecnológica catalana, que el próximo mes de febrero cumplirá tres años al amparo de Barcelona Activa, por lo que busca ya nuevas oficinas donde establecer su sede en la capital catalana.

Mostrar comentarios