La temperatura del reactor 3 de Fukushima cae por debajo de los 100 grados

La temperatura de la vasija del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima ha descendido por debajo de los cien grados centígrados, como resultado de las operaciones de refrigeración, informó hoy la operadora de la planta, TEPCO.

Tokio, 5 sep.- La temperatura de la vasija del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima ha descendido por debajo de los cien grados centígrados, como resultado de las operaciones de refrigeración, informó hoy la operadora de la planta, TEPCO.

El anuncio, recogido por la agencia local Kyodo, eleva a dos los reactores cuya temperatura ha caído, de momento, a menos de cien grados centígrados, después de que el 21 de agosto TEPCO dijera que la del reactor 1 se encontraba por debajo de ese nivel.

Los técnicos se esfuerzan en estabilizarlos en esa temperatura, incluso en situaciones de emergencia, lo que supondría llevarlos a parada fría.

La eléctrica también indicó hoy que el reactor 1 de la planta ha rebajado aún más su temperatura y actualmente se encuentra por debajo de los 90 grados, lo que refleja el éxito de sus operaciones de refrigeración, según Kyodo.

TEPCO instaló a mediados de agosto un sistema adicional de reciclaje e inyección de agua, de fabricación japonesa y compatible con el que se encuentra en funcionamiento desde junio, que ha dado frutos en los reactores 1 y 3.

Los operarios sopesan aplicar ese mismo mecanismo próximamente en la unidad 2, la última que está aún por encima de esa temperatura.

Los dos sistemas que operan en la actualidad reciclan las toneladas de agua contaminada acumuladas en los sótanos de la central, a razón de unas 70 toneladas por hora, para posteriormente inyectarlas como refrigerante en los reactores.

Tras establecer con éxito el mecanismo de refrigeración, la segunda fase de la "hoja de ruta" del Gobierno para controlar la planta prevé lograr una disminución radical de los niveles de radiactividad de Fukushima antes de llevar los reactores a parada fría y dar por concluida, en enero de 2012, la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING