La tregua en la coalición de Gobierno italiana impulsa a Milán un 1,33 %

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 1,33 por ciento, hasta situarse en 17.562,55 puntos, impulsada por la aparente tregua firmada en el seno de la coalición del Gobierno italiano que despeja de momento el riesgo de una inminente crisis.

Roma, 11 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 1,33 por ciento, hasta situarse en 17.562,55 puntos, impulsada por la aparente tregua firmada en el seno de la coalición del Gobierno italiano que despeja de momento el riesgo de una inminente crisis.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 1,22 por ciento y cerró en 18.606,19 enteros.

Si ayer Milán se quedaba atrás en comparación con el resto de Europa por la inestabilidad de su Gobierno, hoy fue precisamente la vuelta de la calma en la coalición gubernamental la que hizo, según los analistas, que el parqué lombardo tomara ventaja.

Después de haber vivido horas en las que todo apuntaba a que el Ejecutivo de Enrico Letta iba a caer, finalmente los dos principales partidos del Gobierno han enterrado en parte el hacha de guerra en el proceso que llevará a decidir si el ex primer ministro Silvio Berlusconi debe abandonar el Senado por su condena por fraude fiscal, lo que calmó a los inversores.

Esta noticia no tuvo su efecto positivo, sin embargo, en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo italiana se mantuvo estable en el entorno de los 250 puntos básicos, pero todavía por encima de la española, que sí que sabe beneficiarse de la desconfianza en Italia para ir ampliando su distancia.

De hecho, el Tesoro italiano se vio obligado hoy a aumentar los tipos de interés para adjudicar el máximo de 11.500 millones de euros que sacaba a subasta en una oferta de bonos a corto plazo, a 3 y 12 meses.

En este día de ganancias, en el que en Milán también se dejó sentir la esperanza de una solución diplomática que evite la intervención militar de EEUU sobre Siria, la banca italiana fue la principal beneficiada de la mayor confianza en la estabilidad del Gobierno italiano.

Así, Banca Popolare di Milano ganó un 7,12 por ciento; Banca Monte dei Paschi di Siena escaló un 3,7 por ciento; Unicredit avanzó un 3,55 por ciento; Banco Popolare subió un 3,48 por ciento, y Ubi Banca se revalorizó un 3,33 por ciento.

En el lado de las pérdidas destacaron las caídas de la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que perdió un 1,15 por ciento; la fabricante de tubos de acero para el sector energético Tenaris, que bajó un 0,51 por ciento, y el grupo de infraestructuras Ansaldo, que cedió un 0,36 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.183 millones de acciones, por 2.745 millones de euros.

De las 316 empresas que cotizaron en el parqué milanés, 210 cerraron con subidas, 87 con bajadas y 19 permanecieron sin cambios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING