La "troika" certifica los "sólidos" progresos de Irlanda sobre su rescate

  • A medio camino de un rescate que concluye en 2014, Irlanda sigue cumpliendo con "éxito" las condiciones del programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 85.000 millones de euros.

Javier Aja

Dublín, 12 jul.- A medio camino de un rescate que concluye en 2014, Irlanda sigue cumpliendo con "éxito" las condiciones del programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 85.000 millones de euros.

Ésa es la principal conclusión de la séptima revisión de la misión de inspectores de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI sobre la actuación del Gobierno de Dublín durante el segundo trimestre del año, que califica de "sólida", a pesar de las "difíciles condiciones macroeconómicas".

Como en anteriores exámenes, el Ejecutivo irlandés ya contaba con recibir de la "troika" un buen resultado, que, no obstante, se ha visto ensombrecido por el anuncio hoy de una caída del 1,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo, después de que la economía creciera un 1,4 % en 2011.

Según los inspectores, que llegaron a Irlanda el pasado día 3, las perspectivas de crecimiento para este año y el siguiente continúan siendo "modestas", debido sobre todo al "debilitamiento" de las exportaciones, motor de la economía irlandesa.

Aún así, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, recordó hoy que, comparada a la de "nuestros socios comunitarios", la economía creció el pasado año "significativamente", motivo por el que no variará las perspectivas para 2012, cuando prevé un crecimiento del 0,7 %.

De cumplirse estas previsiones, Irlanda estará en el camino adecuado para reducir su déficit público este año hasta el 8,6 % del PIB, según coincidieron hoy la "troika" y el Ejecutivo de Dublín.

"Se cumplieron los objetivos fiscales fijados para el primer semestre de 2012, lo que confirma la constancia de Irlanda a la hora de alcanzar las metas", destacaron los inspectores en un comunicado.

La imagen de alumno aplicado, dice el comunicado de los evaluadores, ha contribuido a "la notable caída reciente de los rendimientos de los bonos", como quedó demostrado tras su "exitoso regreso" desde 2010 a los mercados de deuda a un "precio razonable".

La "troika" se refería a la subasta de la pasada semana de bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 1,8 %.

De esta forma, Irlanda se acerca un poco más a su objetivo de regresar a los mercados de deuda para obtener financiación a través de la subasta de bonos a medio y largo plazo en 2013, un año antes de que finalice su programa de ayuda.

Se interpone en su camino, advierte la "troika", "el debilitamiento de la situación externa" y su "elevado desempleo", que se acerca al 15 %.

Aunque está efectuado "firmes esfuerzos de recaudación" (de impuestos) y "ha mejorado los ingresos", el déficit presupuestario de Irlanda "sigue siendo el más alto de la zona euro, y es esencial que las autoridades mantengan un control prudente de los gastos, incluidos los del sistema sanitario", según los inspectores.

La "recuperación económica" pasa también por el "continuo avance de las reformas para sanear el sector financiero", cuya deuda de 64.000 millones de euros lastra la política económica del Gobierno irlandés.

En este sentido, la "troika" destacó hoy que "los inspectores del FMI, BCE y CE debaten con las autoridades (irlandesas) las posibles soluciones técnicas que mejoren la sostenibilidad de un programa de ajuste bien aplicado".

Para Dublín, un acuerdo sobre esas "soluciones técnicas" debe sentar las bases de cara a las negociaciones previstas en busca de un nuevo pacto de reestructuración de la deuda bancaria de este país.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron este martes la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010 para cubrir el agujero de su sector bancario a partir de septiembre.

El Gobierno del conservador Enda Kenny lleva meses insistiendo en esta cuestión, ya que la recapitalización directa permitirá separar la deuda bancaria de la soberana, lo que tendrá un efecto positivo para cumplir con el objetivo de déficit marcado en su rescate.

Mostrar comentarios