La troika pide a Irlanda ajustes en sanidad y alaba sus esfuerzos

  • La troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI aseguró hoy que Irlanda continúa cumpliendo con "firmeza" las condiciones de su rescate, pero le pidió más ajustes, sobre todo en sanidad.

Dublín, 25 oct.- La troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI aseguró hoy que Irlanda continúa cumpliendo con "firmeza" las condiciones de su rescate, pero le pidió más ajustes, sobre todo en sanidad.

En su octavo análisis trimestral sobre la marcha del rescate, la troika destacó en un comunicado conjunto que Dublín está en el buen camino para abandonar a final de 2013 el programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros, pese a las "difíciles condiciones externas".

No obstante, los inspectores recomendaron también acometer más recortes, sobre todo en sanidad, para que el Ejecutivo pueda corregir su déficit presupuestario, uno de los más altos de la zona euro, en los próximos presupuestos generales para 2013 que se presentarán en diciembre.

Después de aplicar este año un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros, recuerda el informe, Irlanda debería ser capaz de cumplir con el objetivo de déficit público del 8,6 % del PIB y del 7,5 % en 2013, aunque algunos ministerios, como el de Sanidad, exceden sus presupuestos.

La troika también destacó que los bancos nacionales continúan "capitalizados adecuadamente" y que el proceso de "reducción de su tamaño progresa" positivamente, aunque el Gobierno debe hacer más para mejorar "su rentabilidad y la calidad de sus activos".

En este sentido, aseguró que durante los últimos nueves días ha abordado con las autoridades irlandesas la cuestión de la recapitalización directa de la banca para "mantener la sostenibilidad de un programa que funciona bien", en "línea con las conclusiones" adoptadas en la cumbre europea del pasado junio.

Entonces, los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010 para cubrir el agujero de su sector bancario, que asciende a 64.000 millones de euros.

Aunque la "recuperación gradual" de su economía es un hecho, las perspectivas de crecimiento para el próximo año son "modestas" y la "alta" tasa de desempleo, en torno al 14,5 %, continúa siendo "inaceptable", sobre todo entre los "más jóvenes", lamentó la troika.

Mostrar comentarios