La "troika" regresará a principios de la próxima semana a Grecia

  • La "troika", formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, regresará a principios de la próxima semana a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas que se acordó con el Gobierno griego a cambio del rescate.

Bruselas, 20 sep.- La "troika", formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, regresará a principios de la próxima semana a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas que se acordó con el Gobierno griego a cambio del rescate.

"Se espera ahora que la misión completa regrese a principios de la semana próxima a Atenas para retomar la revisión y las conversaciones sobre las políticas a adoptar" para que Grecia pueda recibir el sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los responsables de la troika continuaron hoy la conferencia telefónica que empezaron ayer con el ministro griego de finanzas, Evangelos Venizelos, y funcionarios de alto rango de su ministerio para analizar la marcha del programa, y en la misma se hicieron "buenos progresos", según el Ejecutivo comunitario.

De esta manera, las conversaciones técnicas con el Ejecutivo griego sobre el plan de ajuste, de reformas y de privatizaciones "continuarán en los próximos días en Atenas", señaló.

Los jefes de la "troika" se marcharon el pasado 2 de septiembre de forma precipitada de Atenas y sin haber elaborado su informe sobre los progresos en la implementación del programa, al considerar que el Ejecutivo heleno no había hecho los progresos y esfuerzos suficientes para avanzar en los ajustes y las reformas acordadas.

No obstante, poco después un equipo de técnicos de la Comisión Europea se trasladó a Grecia para aconsejar al gobierno griego y preparar el terreno para la conferencia telefónica y el siguiente viaje de la "troika" a Atenas.

Grecia solo tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue cuanto antes el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

El comisario europeo de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, expresó el viernes tras la reunión del Eurogrupo que se celebró en Breslavia (Polonia) su esperanza de que la "troika" pueda finalizar el informe hasta finales de septiembre o principios de octubre para que los países de la eurozona puedan decidir si se desembolsa o no el siguiente tramo de ayuda, previsiblemente a mediados del próximo mes y siempre y cuando Grecia cumpla todos los requisitos.

Grecia debe de cumplir con las medidas anunciadas para reducir su déficit a 17.100 millones de euros este año, y dejarlo en torno al 7,6% del PIB.

Mostrar comentarios