La UE abre otro frente con China investigando el mercado de piedra aglomerada

  • La Unión Europea (UE) ha abierto una nueva disputa comercial con China con una investigación sobre posibles prácticas desleales en el mercado de la piedra aglomerada utilizada en distintos productos, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 28 jun.- La Unión Europea (UE) ha abierto una nueva disputa comercial con China con una investigación sobre posibles prácticas desleales en el mercado de la piedra aglomerada utilizada en distintos productos, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea (CE) explicó que la investigación se ha iniciado sobre la base de una queja presentada el 14 de mayo por la asociación que representa a los principales productores europeos del sector.

En la organización figuran dos empresas españolas, la almeriense Cosentino y la valenciana Silicalia.

"La queja ha dado suficientes pruebas de 'dumping' (venta por debajo del precio de coste) de piedra aglomerada china en el mercado de la Unión", explicó el Ejecutivo europeo.

La CE investigará ahora las acusaciones de los productores europeos y presentará sus primeras conclusiones como muy tarde en marzo del próximo año.

La investigación debe completarse hasta septiembre de 2014, 15 meses después de su apertura.

Este nuevo caso llega poco después de la imposición por parte de Europa de un arancel temporal del 11,8 % a las importaciones de paneles solares desde China, una tasa que aumentará al 47,6 % a partir del 6 de agosto si Pekín no encuentra antes una solución negociada, y que ha creado fuertes tensiones entre las dos partes.

El Gobierno chino respondió poco después con una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea, a la que luego siguió una denuncia de Bruselas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en Europa.

Mostrar comentarios