La UE acuerda limitar la comisión interbancaria de los pagos con tarjeta

  • Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) informaron hoy de que han cerrado un acuerdo para establecer un límite a las comisiones interbancarias de los pagos con tarjetas de débito y de crédito.

Bruselas, 21 ene.- Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) informaron hoy de que han cerrado un acuerdo para establecer un límite a las comisiones interbancarias de los pagos con tarjetas de débito y de crédito.

El acuerdo establece un tope a la comisión interbancaria de un 0,3 % del valor de la transacción en cuestión para los pagos con tarjeta de crédito y del 0,2 % en el caso de las de débito, informó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los Veintiocho.

En el caso de las tarjetas de débito de sistemas nacionales, como Servired en España, se especifica que los países podrán limitar la comisión a 5 céntimos "en combinación con el tope del 0,2 %", es decir, de manera que la suma de comisiones que acumule al año un sistema nacional no supere ese máximo.

Esta solución se aplicará, de manera general a las operaciones de pago nacionales que no se pueden distinguir bien como transacciones de débito o bien como tarjeta de crédito y a las transacciones con "tarjetas universales", según el Consejo.

Los topes se comenzarán a aplicar en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa, para lo que antes tiene que ser antes aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La comisión multilateral interbancaria (CMI o MIF, según sus siglas en inglés) es una tasa que fijan de manera colectiva los bancos miembros de un sistema de pago por tarjetas Visa, MasterCard o de esquemas nacionales.

Esta comisión es un porcentaje del pago hecho por el consumidor en un comercio, que es intercambiado entre los bancos del primero y el segundo, con el objetivo de que todos contribuyan en los costes que supone mantener el sistema de pago por tarjeta.

El banco que provee a la superficie comercial de los terminales de cobro de tarjeta transfiere esta tasa al banco del cliente, con el objetivo de compensar una parte de los gastos que tiene que asumir este último por la emisión de las tarjetas.

Las nuevas normas "fomentarán la competencia y facilitarán que nuevos competidores se incorporen al mercado, lo que lleva a una mayor disponibilidad de instrumentos de pago", afirmó el Consejo en el citado comunicado.

Tanto el PE como la Comisión Europea (CE), responsable de la propuesta legislativa original, consideran que introducir límites a estas comisiones permitirá reducir los precios y beneficiarán a los clientes.

MasterCard y Visa, los principales afectados por la nueva medida, han mostrado su oposición en reiteradas ocasiones a la medida, ya que creen que aumentaría el coste de las tarjetas para los consumidores.

Las comisiones interbancarias difieren ampliamente entre unos países y otros de la Unión, de modo que los límites propuestos supondrán una marcada reducción en el caso de algunos países, mientras que otros ya gozan de comisiones menores.

Mostrar comentarios