La UE acuerda recortar cuota de pesca de bacalao en el Báltico, pero menos de lo previsto

  • Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron este jueves por unanimidad reducir las cuotas para el bacalao en el mar Báltico, aunque por debajo de las recomendaciones de la Comisión.

La reunión en Luxemburgo fue "dura pero finalmente fue productiva", reconoció el comisario europeo a cargo de la Pesca, Karmenu Vella.

Los ministros acordaron un recorte del 20% de la pesca, equivalente a 41.143 toneladas en el Báltico oriental y de 12.720 en el occidental.

Los representantes de los países reconocieron que la especie está amenazada por la pesca excesiva y propusieron medidas adicionales para proteger los bancos y acelerar sus recuperación. Una de estas iniciativas es la prohibición de la pesca de bacalao durante seis semanas en el periodo reproducción, entre mediados de febrero y finales de marzo de 2016.

La UE tiene como objetivo administrar los bancos de pesca mediante planes plurianuales que limiten la explotación para que esta sea repartida entre los Estados miembros, mediante cuotas nacionales.

Para ello, Bruselas considera que un objetivo es lograr un rendimiento máximo sostenible (RMD, por sus siglas en francés), que mide los stocks y establece un techo máximo de capturas para cada especie para mantener los bancos.

"El acuerdo logrado hoy es un paso hacia una política de pesca sostenible en Europa, nos dirigimos siempre hacia el objetivo de RMD, pero para algunos bancos más que otros", destacó Vella, quien recalcó que los ministros no habían seguido la recomendación de reducir en un 35% las capturas en el Báltico occidental.

mla/gg/an

Mostrar comentarios