Corrección del mercado

La UE acuerda un tope al precio del gas que casi triplica al español: 180 euros

El mecanismo se activará cuando se supere dicha cota en el TTF holandés durante tres días consecutivos y, además, se produzca una diferencia de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

Reunión informal ministros de Energía europeos
Reunión informal que los ministros de Energía de la UE mantuvieron la semana pasada.
EFE

Fumata blanca en Bruselas. Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes aplicar un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las importaciones de gas. Les ha costado 12 reuniones y finalmente el mecanismo ha contado con el apoyo de Alemania, mientras Países Bajos y Austria se han abstenido y Hungría se ha opuesto.

Los Estados miembro han llegado al encuentro tras que los Jefes de Estado lanzaran un ultimátum a sus ministros en la última cumbre del año del jueves pasado con el fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos del gas en el mercado europeo.

En concreto, han sellado que el mecanismo se active cuando el precio del gas en el TTF holandés, de referencia en Europa, supere los 180 euros/MWh durante tres días seguidos y que, además, haya una diferencia de precio de 35 euros en comparación con los mercados internacionales. En ese momento, pasará a actuar un límite de precio "totalmente dinámico" que se calcula como la suma del precio de los mercados globales de GNL más 35 euros/MWh, explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por el contrario, se desactivará automáticamente cuando durante otros tres días días seguidos los precios globales caigan por debajo de 145 euros/MWh. En lo que sí que parece que han estado de acuerdo desde el principio era en la crítica a la propuesta inicial de la Comisión Europea. "Ya establecimos que el precio inicial de 275 euros no era en realidad un tope de precio. Cualquier número entre 150 o 190-200 puede funcionar. Creo que 188 enviará una buena señal a los mercados", afirmó al comienzo del encuentro el ministro heleno de Energía, Konstantinos Skrekas.

El tope del gas se podrá activar en febrero

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el mecanismo podrá activarse a partir del 15 de febrero del año que viene. "Se define como un límite de precio para los productos derivados de gas natural (con duración desde trimestral hasta anual) que tienen como punto de entrega el mercado TTF (Países Bajos) y se venden y compran en los mercados organizados", apuntan las mismas fuentes.

Además, la Comisión podrá extender el alcance del tope a otros mercados europeos antes del 31 de marzo de 2023, "siempre y cuando se verifique que se puede hacer de forma segura". 

Teresa Ribera, gran defensora del tope del gas

España ha sido uno de los países que más ha defendido este tope del gas. Hace 15 meses que solicitó por escrito la medida. El principal escollo era que algunos países consideraban que el límite de compra de precio de gas solo debía aplicarse solamente al gas ruso, mientras que otros 15, entre los que se encontraba España, pedían que se aplicara «al conjunto de operaciones de gas que llega a la UE».

"¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo", ha dicho la vicepresidenta tercera española  y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de su cuenta de Twitter.

Posible suspensión del mecanismo

El acuerdo contiene también distintas salvaguardas para poder desactivar el techo de precio en los siguientes casos:

- Declaración de emergencia a nivel UE o regional en el sector del gas natural.

- Inestabilidad de los mercados financieros, en particular por detectarse un incremento de los requerimientos de garantías (‘margin calls’) a las empresas que operan en los mercados organizados de gas.

- Descenso de la llegada de GNL a la UE que afecte a la seguridad de suministro.

- Incremento importante de la demanda de gas respecto a años anteriores.

Alternativa al TTF holandés

El TTF  holandés ya no es representativo para Europa y Bruselas está trabajando en crear una cesta de indicadores, es decir, establecer un índice más armonizado que reúna los diferentes que hay en la  UE para las transacciones mayoristas.

La propia comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, ha dicho que el índice holandés dispara hasta un 30% el precio del GNL por encima de su coste real de producción.

Por su parte, la excepción ibérica que aplican España y Portugal fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales de aplicación, mientras que el precio irá subiendo de cinco en cinco euros hasta llegar a los 70. Así, cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a estos 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia.

Mostrar comentarios