La UE acusa a la Eurocámara de "secuestrar" el presupuesto de 2013

  • La Presidencia chipriota de turno de la Unión Europea (UE) acusó hoy al Parlamento Europeo (PE) de "secuestrar" el presupuesto de 2013, tras fracasar definitivamente las negociaciones para lograr un acuerdo unas horas antes del plazo establecido.

Bruselas, 13 nov.- La Presidencia chipriota de turno de la Unión Europea (UE) acusó hoy al Parlamento Europeo (PE) de "secuestrar" el presupuesto de 2013, tras fracasar definitivamente las negociaciones para lograr un acuerdo unas horas antes del plazo establecido.

"Desgraciadamente, durante el proceso de mediación (que finaliza esta medianoche), el presupuesto 2013 fue tomado como rehén de las negociaciones en torno al presupuesto rectificado para 2012", lamentó el ministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, en una rueda de prensa.

La Eurocámara condicionó su apoyo a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2013 a que los veintisiete miembros de la UE aportaran al menos 7.000 millones de euros adicionales para cuadrar las cuentas de 2012 y evitar impagos.

Mavroyiannis lamentó la "falta de flexibilidad" del PE, ya que consideró que esta postura ha impedido sellar un consenso sobre el presupuesto de 2013, pese a las "buenas oportunidades" que había para ello.

Además, advirtió de que la falta de acuerdo pone a la Unión Europea en riesgo de no poder hacer frente a todas sus obligaciones de pago, "algo no deseado para todos, incluido el PE".

La negativa de la Eurocámara sienta un mal precedente de cara a la cumbre de líderes europeos del 22 y 23 de noviembre, según el ministro chipriota, encuentro en el que se tratará de acordar el presupuesto plurianual de 2014 a 2020.

"El clima no será tan bueno la semana que viene y, si queremos tener un acuerdo, hoy se podría haber dado un impulso y creado nuevas dinámicas", aseguró Mavroyiannis.

Tras el fracaso del proceso de mediación, la Comisión Europea tiene que presentar una nueva propuesta para el presupuesto de 2013, que deberá contar con el respaldo de los Estados miembros y el Parlamento Europeo para salir adelante.

Mavroyiannis expresó el deseo de los Veintisiete de que la Comisión Europea presente "cuanto antes" una nueva propuesta, aunque mostró su escepticismo de que se logre un acuerdo antes de finales de año.

Hasta que se consiga aprobar un presupuesto para 2013, se prorrogarán las cuentas de este año y Bruselas podrá gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

"Lamentamos profundamente que ahora nos arriesguemos a que haya retrasos en el pago de programas muy importantes" como el Eramus, indicó Mavroyiannis, quien añadió que la Presidencia chipriota estudiará con la Comisión Europea si es posible encontrar alguna fórmula para acelerar el proceso o priorizar los pagos, de manera que se eviten los impagos.

Los Estados miembros y el PE sí se pusieron de acuerdo hoy para añadir 670 millones de euros al presupuesto de 2012, destinados a asistir a las víctimas de una serie de graves seísmos que sacudieron Italia en mayo pasado.

El comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, no compareció en la rueda de prensa, una ausencia sobre la que Mavroyiannis no quiso hacer comentarios.

Mostrar comentarios