La UE advierte a Kiev de que el caso Timoshenko puede frenar acuerdo comercio

  • La Unión Europea (UE) advirtió hoy al gobierno de Ucrania de que el proceso contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko es "grave" y puede tener un impacto en las relaciones bilaterales y, en concreto, en la firma del acuerdo comercial que se negocia actualmente.

Varsovia, 30 sep.- La Unión Europea (UE) advirtió hoy al gobierno de Ucrania de que el proceso contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko es "grave" y puede tener un impacto en las relaciones bilaterales y, en concreto, en la firma del acuerdo comercial que se negocia actualmente.

"Hemos expresado nuestra preocupación (...) y hemos rechazado cualquier posible uso selectivo del código penal contra miembros del antiguo gobierno", explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre entre la UE y sus socios del Este, entre los que figura Ucrania.

En la misma línea, el anfitrión del encuentro, el primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró que la Unión Europea ha "hablado de forma muy clara" sobre el asunto y subrayó que los ataques a la oposición y la violación de las reglas de la democracia pueden dañar la firma de acuerdos con Ucrania.

El mensaje hace referencia, de forma clara, a la conclusión del acuerdo de asociación y libre comercio que los Veintisiete y Kiev pretenden firmar en diciembre, en su próxima cumbre bilateral.

La UE manifestó hoy por escrito su confianza en que la firma pueda producirse por esa fecha, aunque por boca de sus representantes volvió a advertir sobre la situación de Timoshenko, gran impulsora del acercamiento ucraniano al bloque europeo.

Aún así, los representantes comunitarios aseguraron haber visto "señales positivas" y recordaron que "todos" en Ucrania, incluida la propia ex primera ministra, defienden la firma del acuerdo de asociación.

Ese tratado, sin embargo, debe ser ratificado por los parlamentos de los veintisiete países de la Unión, donde podría encontrar dificultades por la sensibilidad sobre el respeto de la democracia y el estado de derecho.

A Timoshenko, que ayer aseguró que nunca solicitaría clemencia, se le impuso prisión preventiva por cargos de desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno ucraniano, la ex jefa de gobierno, que califica de "político" el proceso abierto en su contra, se excedió en sus funciones al firmar los acuerdos de gas con Rusia de 2009, que Kiev ahora considera onerosos y exige a Moscú que se revisen.

Mostrar comentarios