La UE apoya dar más poderes a la Agencia Ferroviaria Europea

  • Los ministros europeos de Transporte apoyaron hoy dar más poderes a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), encargada de expedir certificados de seguridad y conceder licencias de circulación a los trenes que transiten por varios países europeos.

Bruselas, 14 mar.- Los ministros europeos de Transporte apoyaron hoy dar más poderes a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), encargada de expedir certificados de seguridad y conceder licencias de circulación a los trenes que transiten por varios países europeos.

Los Veintiocho estuvieron de acuerdo, no obstante, en que para trayectos exclusivamente nacionales las autoridades de seguridad de cada país seguirán siendo una opción, de manera que se podrá elegir entre enviar una petición de autorización o certificación a la ERA o la agencia nacional.

"Va a haber una agencia europea con más competencias y, lo que es más importante, hemos logrado que pueda haber un pasaporte único para los trenes que circulen en la Unión Europea", señaló la ministra española de Fomento, Ana Pastor, al término de la reunión de ministros europeos.

"Hemos hecho un avance muy importante en un espacio ferroviario único en Europa", continuó, y aseguró que este paso permitirá ser "mucho más eficiente".

La ministra recalcó que aunque la agencia europea tendrá más competencias, "España ha preservado algo que defendió desde el primer momento que es que, cuando los trenes funcionen en nuestro país, la responsabilidad de las autorizaciones será de la agencia española".

Además de España, Francia y otros Estados miembros habían insistido en la necesidad de que las competencias de la agencia europea no entrase en conflicto con las nacionales, y pidieron una fórmula a partir de la cual pudiesen trabajar juntas.

La ERA examinará si las normas nacionales se adaptan a la legislación europea en materia de seguridad ferroviaria e interoperabilidad, y realizará inspecciones y auditorías para determinar si las agencias nacionales cumplen su tarea en relación a estas dos cuestiones.

Si las auditorías de ERA detectan un incumplimiento, la Comisión Europea (CE) podrá tomar las acciones oportunas.

Se establecerá un sistema de apelaciones para que cualquier persona física o jurídica pueda apelar contra una decisión de la CE.

Los países también podrán activar un procedimiento de arbitraje cuando exista un desacuerdo entre la agencia nacional y la europea.

La aprobación del reglamento de ERA se enmarca dentro del llamado "cuarto paquete ferroviario", un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad del sector ferroviario europeo y a crear un espacio ferroviario único europeo, que ahonda en la liberalización del sector.

Las normas obligarán a los países que ahora adjudican los contratos de servicios ferroviarios a un solo operador a sacarlos a concurso público o bien a justificar debidamente la concesión directa a la compañía de su elección, una medida que apunta a las operadoras tradicionales nacionales como Renfe.

Este paquete ya recibió el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo el pasado 26 de febrero.

Los ministros lograron también hoy un acuerdo para establecer una asociación público-privada, conocida como "Shift2Rail", que gestionará un programa de trabajo de investigación e innovación para apoyar el desarrollo de mejores servicios ferroviarios en Europa.

Cuatro compañías españolas -CAF, Indra, Talgo y Acciona- participan en esta empresa común, a la que CE concederá una dotación de 920 millones de euros, de los que en realidad sólo 450 millones proceden del presupuesto comunitario y el resto lo aportan las propias empresas.

El objetivo de "Shift2Rail" es duplicar la capacidad del sistema de transporte ferroviario, para reducir su coste de ciclo de vida en un 50 % y aumentar la fiabilidad y puntualidad de los servicios ferroviarios en un 50 %

"Es la primera vez que en la UE va a haber un presupuesto de casi 1.000 millones de euros para I+D+i", destacó Pastor.

"Esto es muy importante para España. En España somos una potencia en materia ferroviaria, lo somos en construcción de vía, lo somos en alta velocidad y somos una referencia mundial", añadió.

La ministra dijo que "es muy importante la presencia de España" en esta empresa y explicó que se va a trabajar en cuatro ámbitos: trenes, vías y mecanismos para que el sistema sea cada vez más fiable, y modelos de sistemas inteligentes para hacer más fácil la vida a los ciudadanos.

"He propuesto en mi intervención que haya billetes integrados para poder moverse por distintos países europeos", aseguró.

Mostrar comentarios