La UE aprueba sistema de gestión más eficaz de reclamaciones de consumidores

  • El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó hoy una directiva para la Resolución Alternativa de Litigios (ADR, en sus siglas en inglés) y una regulación para Resolución de Disputas Online (ODR) que permitirán a comerciantes y clientes llegar a acuerdos de manera simple, rápida y barata.

Luxemburgo, 22 abr.- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó hoy una directiva para la Resolución Alternativa de Litigios (ADR, en sus siglas en inglés) y una regulación para Resolución de Disputas Online (ODR) que permitirán a comerciantes y clientes llegar a acuerdos de manera simple, rápida y barata.

La directiva sobre Resolución Alternativa de Litigios obligará a los países comunitarios a introducir sistemas de este tipo en todos los sectores comerciales y destinará fondos para garantizar la imparcialidad de estos mediadores.

Los consumidores podrán recurrir a un mediador para todo tipo de bienes o servicios, ya sean adquiridos en una tienda física o digital, en su país o en cualquier otro de la UE.

Este servicio de mediación será gratuito para el consumidor o requerirá únicamente una "tarifa nominal" y la mayoría de los casos se resolverán en los noventa días siguientes a la presentación de la reclamación.

Para ayudar en la resolución de reclamaciones por bienes o servicios adquiridos a través de internet, la directiva ODR autorizará a la Comisión Europea a crear una plataforma digital en la que los consumidores podrán encontrar formularios de reclamación y recomendaciones para orientarles durante el proceso.

Esta página web estará disponible en todos los idiomas de la UE y se encontrará en el portal "Your Europe" (Tu Europa).

Esta plataforma dirigirá a los consumidores hacia el modelo de resolución de litigios más adecuado a su caso, en tanto que la información proporcionada por los consumidores estará protegida por la legislación de la UE en materia de privacidad y protección de datos.

La directiva ODR se aplicará a cualquier compra realizada por internet, aunque el vendedor se encuentre fuera de la UE.

Las normativas fueron adoptadas como un punto sin debate en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra hoy en Luxemburgo.

Alemania y España se abstuvieron en la votación en el Consejo, que sigue a un acuerdo con la Eurocámara en primera lectura.

Los Estados miembros tendrán dos años para transponer esta nueva legislación.

Mostrar comentarios