La UE apuesta por un "matrimonio" entre industria y respeto al medioambiente

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, apostó hoy por un "matrimonio" entre la industria y el respeto al medioambiente, algo que precisa un acuerdo global para una "tercera revolución industrial".

Varsovia, 22 jul.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, apostó hoy por un "matrimonio" entre la industria y el respeto al medioambiente, algo que precisa un acuerdo global para una "tercera revolución industrial".

"La economía verde es el futuro", afirmó Tajani durante la rueda de prensa que siguió a la última jornada del encuentro informal de ministros de Industria e Innovación, que tuvo lugar hoy en Sopot (norte de Polonia).

El vicepresidente de la Comisión subrayó que sólo con un "acuerdo global" se podrá afrontar el cambio de la economía europea y será posible definir los objetivos comunes para el año 2020.

"Pero hay que encontrar soluciones que permitan, de forma efectiva y eficiente, la utilización de los recursos disponibles para desarrollar la industria al tiempo que se protege el medio ambiente", añadió.

Para el comisario de Industria es fundamental que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) participen en este cambio de modelo económico que precisa la UE.

"Hemos decidido apostar por las PYMES porque sin ellas no tenemos crecimiento, y entendemos que para ellas es crucial tener dinero para desarrollar la innovación e investigación", dijo.

El encuentro de Sopot estuvo organizado por la presidencia rotatoria polaca de la UE, que también reiteró su apuesta por la energía verde.

El viceprimer ministro polaco, Waldemar Pawlak, explicó que la agenda de hoy se centró en las energías renovables y en el proceso de adaptación a la economía verde, manteniendo "el equilibrio adecuado entre el desarrollo industrial y los objetivos ambientales".

"La meta es que Europa sea el mejor lugar para vivir y para hacer negocios", señaló Pawlak, quien defendió un crecimiento económico "inteligente, sostenible y socialmente responsable", respaldado por una política industrial "eficaz" y capaz de "contrarrestar la salida de la producción más allá de las fronteras de la Unión".

Pawlak recordó que el sector industrial ofrece uno de cada cinco empleos en el sector privado en la Unión Europea y que, además, es un importante motor de innovación, ya que hasta el 80 por ciento del gasto privado en I+D se lleva a cabo precisamente en la industria.

Los debates también analizaron las diferentes normativas ambientales, incluidas las destinadas a aumentar el uso eficiente de los recursos, y su influencia en las condiciones en que opera la industria, especialmente teniendo en cuenta el escenario actual, marcado por el desafío de la creciente competencia global.

Mostrar comentarios