La UE archiva la investigación en disputa entre farmacéuticas

  • La UE ha cerrado una investigación antimonopolio para determinar si la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim había solicitado de manera no justificada patentes en un intento por bloquear que los tratamientos de la farmacéutica española Almirall para enfermedades pulmonares llegaran al mercado.

Bruselas, 6 jul.- La UE ha cerrado una investigación antimonopolio para determinar si la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim había solicitado de manera no justificada patentes en un intento por bloquear que los tratamientos de la farmacéutica española Almirall para enfermedades pulmonares llegaran al mercado.

La Comisión Europea (CE) decidió archivar el caso después de que Boehringer Ingelheim alcanzara un acuerdo con su rival español que "eliminó los obstáculos" que podrían haber bloqueado la comercialización de los productos de Almirall, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La investigación de la CE se refería al supuesto uso abusivo del sistema de patentes por parte de Boehringer en relación con las combinaciones de tres grandes categorías de sustancias activas con las que se trata la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -una enfermedad respiratoria a menudo causada por el hábito de fumar- con una sustancia activa nueva que había sido descubierta por Almirall.

Ésta se opuso a esas solicitudes alegando que las patentes no estaban justificadas y que, una vez concedidas, podían bloquear o retrasar considerablemente la entrada en el mercado de su propia combinación innovadora de medicamentos.

Almirall alegó asimismo que dichas solicitudes de patentes habían perjudicado su labor de comercialización del producto basado en la sustancia activa descubierta por ella (el denominado monoproducto).

En otoño de 2010, la Comisión propuso a Boehringer y a Almirall que hallasen una solución mutuamente aceptable para su litigio, dentro de los límites de las normas antimonopolio de la UE.

El acuerdo al que han llegado las partes implica que las alegadas posiciones de bloqueo serán retiradas para Europa, se concederá una licencia para dos países que no forman parte de Europa y el litigio pendiente entre las partes concluirá.

Almirall podrá, en consecuencia, comercializar sus combinaciones de medicamentos, previa autorización de los organismos competentes.

Por otro lado, la CE indicó hoy que el segundo ejercicio de supervisión de los acuerdos sobre patentes en el sector farmacéutico ha mostrado una continua disminución de los denominados acuerdos potencialmente problemáticos.

Estos acuerdos son aquellos en los que una empresa productora de medicamentos originales suele pagar para retrasar la entrada en el mercado de un medicamento genérico.

No suelen considerarse problemáticos los casos en los que las dos partes ponen fin a su litigio sin efectuar ningún pago y las restricciones se acuerdan en el marco de la patente o de los acuerdos sobre patentes cuando permiten la entrada en el mercado de la productora de medicamentos genéricos sin demora ni restricciones.

El número de acuerdos sobre patentes se incrementó en 2010.

así, el segundo ejercicio de supervisión identificó 89 acuerdos sobre patentes entre empresas productoras de medicamentos originales y empresas productoras de medicamentos genéricos en 2010.

En comparación, se cerraron 207 acuerdos de este tipo durante los ocho años y medio que abarcó la investigación sectorial finalizada en julio de 2009 y 93 acuerdos durante los 18 meses que abarcó el primer ejercicio de supervisión.

En el período abarcado por la investigación sectorial, los acuerdo potencialmente problemáticos fueron 45 de un total de 207, es decir, el 22 % de los acuerdos comunicados. En el primer período de supervisión, las cifras bajaron al 10 %, es decir, a 9 de un total de 93 acuerdos. En 2010, solo el 3 %, es decir, 3 de 89 acuerdos, entraron en la categoría que podía ser objeto de examen.

Mostrar comentarios