La UE asegura suministro de gas desde Azerbaiyán con la firma de un acuerdo

  • La Unión Europea (UE) cerró hoy un acuerdo con Azerbaiyán para asegurar el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos (10 bcm) de gas al año desde el yacimiento de Shah Deniz II, en el mar Caspio.

Bruselas, 17 dic.- La Unión Europea (UE) cerró hoy un acuerdo con Azerbaiyán para asegurar el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos (10 bcm) de gas al año desde el yacimiento de Shah Deniz II, en el mar Caspio.

"Hoy, después de muchos años (...) recibimos la confirmación final de que recibiremos cantidades sustanciales de gas para Europa", anunció la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El acuerdo, sellado hoy en Baku, supone un compromiso de inversión para la extracción de gas en Shah Deniz y su venta a la UE a partir de finales de 2019.

"Azerbaiyán no solo se ha comprometido a la entrega de 10.000 millones de metros cúbicos de gas, sino que además ya ha firmado los acuerdo comerciales con las nueve compañías que lo comprarán en tres países: Italia, Grecia y Bulgaria", añadió la portavoz.

Según Holzner, estas compañías ya saben exactamente "cuánto gas y a qué precio" lo obtendrán.

Entras las compañías que comprarán el gas procedente de Azerbaiyán se encuentran la filial ibérica del grupo suizo Axpo, Gas Natural, Bulgargaz, la griega Depa, Enel, E.ON, GDF Suez, Hera Trading y Shell Energy.

El suministro de gas se realizará a través del gasoducto transadriático (TAP, por sus siglas en inglés), diseñado para permitir que el gas procedente de Shah Deniz viaje desde la frontera turca a Italia a través de Grecia y Albania.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, consideró la decisión de hoy una forma de abrir la puerta a una seguridad energética más fuerte para Europa.

"Es un hito para la diversificación de nuestro suministro de energía, que beneficiará a los consumidores y empresas europeas", señaló en un comunicado.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, por su parte, recordó que el gasoducto tiene capacidad para satisfacer el 20 % de las necesidad de gas de la UE a largo plazo.

La inversión necesaria para cubrir los costes de construcción y mejora de las infraestructuras de suministro será de alrededor de 30.000 millones de euros, según cálculos facilitados por la CE.

Mostrar comentarios