La UE celebra que OMC pida a China garantizar libre acceso a materias primas

  • La Comisión Europea (CE) expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las limitaciones que impone China a las exportaciones de determinadas materias primas, de las que se quejaron 40 de los países miembros del organismo.

Bruselas, 30 ene.- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las limitaciones que impone China a las exportaciones de determinadas materias primas, de las que se quejaron 40 de los países miembros del organismo.

"Esta sentencia final es un gran éxito para garantizar un acceso justo a las materias primas, muy necesarias para la industria de la UE", comentó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado tras conocer el fallo de la organización.

De Gucht destacó que la decisión de hoy "envía una señal clara" de que China no puede utilizar esas medidas "como una herramienta proteccionista para impulsar la economía nacional a expensas de la competencia extranjera".

"China debe ahora cumplir con la retirada de estas restricciones a la exportación rápidamente y, además, espero que compatibilice su régimen general de exportaciones, incluido de tierras raras, con las reglas de la OMC", concluyó.

El Órgano de Apelación de la OMC rechazó hoy los principales puntos del recurso presentado por China, después de que el Grupo Especial encargado de resolver esta disputa considerara en julio pasado que Pekín incumple sus obligaciones comerciales en relación a estos productos.

El caso que se dirime en la OMC tiene que ver con cuatro tipos de limitaciones de las exportaciones chinas a distintas formas de bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y cinc.

En su recurso, China argumentó que sus limitaciones se debían a la conservación de recursos naturales agotables y la necesidad de proteger la salud de sus ciudadanos, pero el Grupo Especial consideró que esta tesis no pudo demostrarse.

El bloque europeo señaló que apoya y anima a que todos los países promuevan una producción de materias primas ecológica y sostenible, aunque indicó que cree "firmemente que las restricciones a las exportaciones no contribuyen a ese propósito".

"Hay medidas más eficaces de protección medioambiental que no discriminan a la industria extranjera", apuntó.

Para la UE, el fallo supone un "reconocimiento significativo de la independencia de todos los miembros de la OMC, ya sean países desarrollados o en desarrollo, por lo que se refiere al acceso no discriminatorio a los suministros de materias primas como un principio subyacente fundamental del sistema de comercio global".

En la reclamación contra las prácticas chinas participaron los 27 países de UE, además de Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, India, Japón, México, Noruega, Taiwán y Turquía.

Mostrar comentarios