La UE cree que el presidente de la CMT debe pasar al nuevo órgano regulador

  • La Comisión Europea (CE) recordó hoy a España que los directivos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cuyos mandatos sigan vigentes, entre ellos el del presidente, deberían pasar al nuevo órgano regulador de la competencia española.

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy a España que los directivos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cuyos mandatos sigan vigentes, entre ellos el del presidente, deberían pasar al nuevo órgano regulador de la competencia española.

No obstante, el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath, manifestó que la Comisión opina que los mandatos de los miembros de la directiva de la CMT, que han "expirado" en su mayoría, "no deberían convertirse automáticamente en miembros de la dirección del nuevo regulador".

El portavoz se mostró satisfecho con el "acuerdo verbal" cerrado en febrero en Barcelona entre la vicepresidenta de la CE y titular de Agenda Digital, Neelie Kroes, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre las medidas que incluirá en su tramitación la ley que unifica los órganos reguladores en España.

Kroes había expresado al Gobierno español su disconformidad con algunos aspectos relativos a la legislación sobre la creación del órgano regulador único.

En cambio, Heath dejó hoy claro que el pacto alcanzado con Soria garantizaba "que el nuevo regulador español mantendrá todas las competencias que tiene hoy la CMT y que la competencia de la separación funcional sería reinsertada en el proyecto de ley".

"Parece que ese es el caso, así que ciertamente hay progresos", apuntó el portavoz, quien explicó que la CE envió esta semana una carta al Gobierno español sobre otros aspectos que inquietan a Bruselas en relación a este asunto.

"El presidente de la CMT y otros miembros aún están cumpliendo sus mandatos", señaló Heath, y recalcó que, en opinión de la CE, "no deberían ser despedidos" porque son necesarios "reguladores de telecomunicaciones fuertes, independientes", para construir un verdadero mercado en ese sector.

"No creemos que despedir al regulador sea compatible con esa necesidad", argumentó. Bernardo Lorenzo fue nombrado presidente de la CMT en mayo de 2011 por el anterior gobierno socialista, por un periodo de cuatro años.

Heath recordó que, en cualquier caso, la CE no puede hacer "ninguna intervención formal hasta que la ley sea aprobada", pero puntualizó que "la prevención es mejor que la cura; por eso hacemos las preguntas ahora".

"Si no estamos satisfechos, emprender nuevas acciones será una posibilidad", concluyó.

En la carta enviada por la CE el 2 de abril a Soria para pedir precisiones sobre el proyecto de ley y a la que tuvo acceso Efe, Kroes afirma tomar nota de que "el cese de los miembros del Consejo (de la CMT) es una consecuencia de la reforma estructural y no un objetivo de la ley".

Sin embargo, destaca que "la reforma conllevaría de facto un cese del mandato de miembros del actual Consejo de la CMT, lo que podría enviar la señal equivocada de que las reorganizaciones de las autoridades de los Estados miembros podrían servir al propósito de una interferencia política en las actividades de las autoridades nacionales de reglamentación", apuntó.

Por este motivo, Kroes enfatizó "la importancia de la adopción de medidas transitorias en este punto crucial".

Fuentes comunitarias precisaron a Efe que la Comisión prefiere solucionar sus dudas "antes que después", una vez haya sido aprobada la legislación, y destacaron la actitud de cooperación expresada por el ministro español en las discusiones.

Kroes también felicita a Soria por la reciente aprobación de la Agenda Digital española, ve "muy positivo" su apoyo a la iniciativa de la UE para reducir los costes de despliegue de redes de alta velocidad de internet y toma nota de su interés por el uso de los fondos estructurales para el despliegue de banda ancha en la iniciativa "Conectar Europa".

Mostrar comentarios