La UE dará 6.400 millones en ayudas para la zona oeste de África hasta 2020

  • El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunció hoy que la Unión Europea (UE) aportará 6.400 millones de euros en ayudas al desarrollo para la región oeste de África durante los próximos siete años.

Bruselas, 29 oct.- El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunció hoy que la Unión Europea (UE) aportará 6.400 millones de euros en ayudas al desarrollo para la región oeste de África durante los próximos siete años.

Piebalgs comunicó la decisión durante una reunión en Bruselas con ministros y otras autoridades de esta región africana, con quienes discutió sobre cuales deben ser las prioridades de financiación para el periodo 2014-2020.

Por el momento, la Comisión Europea (CE) prevé que 1.200 de los 6.400 millones de euros se dirijan a financiar programas regionales.

Este nuevo paquete de ayuda, que aún debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeos, se destina a "generar crecimiento y empleo para los 300 millones de personas" que viven en esa zona del continente, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Solo hay que mirar los retos en áreas como energía, infraestructuras y crisis alimentarias derivadas de la sequía para entender que el oeste de África tiene un interés directo en nuestra capacidad para abordar la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible juntos", señaló Piebalgs.

La CE expresó también su satisfacción por la reciente decisión de los países de la región de avanzar en la construcción de una unión de consumidores mediante el establecimiento de un arancel externo común, lo que a juicio de Bruselas también favorece la paz y la estabilidad en la zona.

Igualmente destacó que la UE es un socio "clave" para la integración regional en la zona y recordó que solo en 2013 destinó 150 millones de euros a este efecto.

Entre los objetivos de los Veintiocho en la región está la finalización del corredor entre Abiyán y Dakar, así como promover la adopción de políticas de comercio comunes y reducir actividades ilegales como el lavado de dinero.

La región oeste de África comprende Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania.

Mostrar comentarios