Bruselas.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) analizarán mañana el plan para la cambiar la gestión de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya y tratarán de llegar a un acuerdo sobre las capturas de especies de aguas profundas, como el besugo o la brótola.
El Consejo de Pesca comunitario debatirá sobre el proyecto para modificar a largo plazo las decisiones sobre las cuotas de anchoa del mar Cantábrico, que está actualmente bloqueado.
Asistirá la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura extremeño, Juan María Vázquez, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE.
El plan de la anchoa tiene como novedad principal un nuevo sistema de decisiones sobre las cuotas de anchoa -que se reparten entre España y Francia-, de forma que se calculen en el futuro según una fórmula matemática basada en datos científicos y no haga falta una negociación política.
Pero el proyecto, presentado por Bruselas hace 15 meses, tras lograr el consenso del sector, está estancado por un conflicto entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE (que representa a los gobiernos de los 27).
Cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa de la UE, la Eurocámara adquirió capacidad de decidir sobre asuntos pesqueros, excepto en lo que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas y éste es el punto de enfrentamiento.
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, expondrá a los ministros qué soluciones hay ante el bloqueo del plan de la anchoa y también del proyecto para recuperar el jurel o chicharro, paralizado por los mismos motivos.
Pero la negociación principal del Consejo es la de los TAC de los recursos de aguas profundas para 2011 y 2012.
Este tipo de especies -como el granadero, la maruca, la brótola, besugo o el reloj anaranjado- son capturadas de forma accesoria, tienen menos demanda, pero suponen un complemento para los ingresos de flotas que se dedican a extraer especies principales como la merluza o el fletán.
La CE ha propuesto mantener sin cambios las cuotas de aguas profundas en los caladeros comunitarios y en aguas del Atlántico nordeste, salvo algunas bajadas, como en el caso del granadero y de la maruca.
España pedirá "flexibilidad" para la flota respecto a algunas zonas de pesca, en el besugo, la brótola o el granadero de roca, pero en general, respeta los recortes propuestos por la CE porque considera que este tipo de peces están en situación delicada, según fuentes diplomáticas.
Por otro lado, los ministros hablarán sobre las dificultades de las negociaciones con Noruega para la pesca en los caladeros que explota conjuntamente con la UE.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios