La UE decidirá esta semana si veta la importación de petróleo sirio

  • La Unión Europea (UE) decidirá esta semana, previsiblemente el viernes, si prohíbe las importaciones de petróleo procedentes de Siria, pero la medida podría tardar un tiempo en entrar en vigor, señalaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 31 ago.- La Unión Europea (UE) decidirá esta semana, previsiblemente el viernes, si prohíbe las importaciones de petróleo procedentes de Siria, pero la medida podría tardar un tiempo en entrar en vigor, señalaron hoy fuentes comunitarias.

"La decisión del Consejo será adoptada esta semana y podría ser publicada el sábado", aseguraron las mismas fuentes y explicaron que las reservas que Italia tiene al respecto "podrían resolverse con una extensión de la entrada en vigor".

El objetivo es contar con una decisión sobre esta cuestión antes de que se celebre la reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios, el viernes y sábado próximos en Sopot (Polonia).

"Dado que Siria es uno de los puntos que discutirán los ministros es simbólicamente importante contar con una decisión para entonces", indicaron las fuentes que además no descartaron que se apruebe una nueva ronda de sanciones para incluir a nuevas entidades financieras y personalidades vinculadas al régimen de Bachar al Asad.

El veto a las exportaciones de crudo de Siria, destinadas a la UE en un 95 %, pretende elevar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para que detenga la represión de la población civil siria.

Italia, uno de los principales compradores del crudo sirio, ha pedido una moratoria de la aplicación de la medida hasta finales de noviembre a fin de garantizar la entrega de contratos ya firmados y no perjudicar a la industria.

Hasta mediados de este mes, la UE ya había adoptado cuatro series de sanciones contra Siria, principalmente con congelaciones de bienes y prohibiciones de viajes para 35 personalidades del régimen, incluido su presidente, y cuatro empresas próximas a la cúpula gobernante.

También impuso un embargo de armas y de materiales utilizados para la represión.

El pasado 24 de agosto, la UE ya hizo oficial una ampliación de sus sanciones a otras cinco entidades y 15 personalidades vinculadas al régimen, entre ellas la fuerza de elite Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, por cooperar con Damasco.

Mostrar comentarios