La UE descarta otorgar avales conjuntos a la banca para su refinanciación

  • La Unión Europea (UE) descartó hoy conceder avales conjuntos a la banca para facilitar su refinanciación en los mercados a través de la emisión de deuda, ante la resistencia de varios países y la posibilidad de que puedan recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Bruselas, 30 nov.- La Unión Europea (UE) descartó hoy conceder avales conjuntos a la banca para facilitar su refinanciación en los mercados a través de la emisión de deuda, ante la resistencia de varios países y la posibilidad de que puedan recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Así lo anunció el titular alemán Wolfgang Schäuble, tras participar en el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), donde explicó que se ha optado por garantías nacionales coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea.

"Ha habido algunos países que decían que necesitaban para la banca garantías europeas", afirmó Schäuble, quien recalcó que se trata de entidades en Estados con ciertos problemas.

Entonces la UE ha optado por otra vía para ayudar a esos bancos y a los países más afectados.

"Tenemos un instrumento para eso con el FEEF. Cuando un país no consigue por sí solo los recursos necesarios para recapitalizar a la banca o las garantías de sus entidades, entonces puede recurrir al FEEF, pero bajo la condición de que firme un memorando de entendimiento en el que explica las razones y qué va medidas va a tomar" para que en el futuro no vuelva a ocurrir, señaló Schäuble.

Para la Comisión Europea, una política coordinada de esas salvaguardas y un grado de mutualización de las garantías ofrecidas (avales conjuntos) era "esencial para romper el círculo vicioso entre bancos frágiles y países en dificultades y crear una estrategia creíble", opinó a principios de noviembre el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

La UE quería tener en cuenta la difícil situación de la banca para financiarse a corto y medio plazo a la hora de tomar medidas colectivas para evitar una contracción de la liquidez, lo que tendría consecuencias nefastas para la economía real y el crédito.

España, Italia, Chipre y Francia estaban a favor de la mutualización limitada de las garantías a la banca, pero Suecia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria se negaban, al tiempo que Dinamarca y Luxemburgo expresaban sus reservas.

Mostrar comentarios