La UE destaca las reformas para mejorar los derechos humanos en Colombia

  • La Unión Europea (UE) ha destacado los progresos de Colombia en cuanto a las reformas legislativas y administrativas con las que el país andino busca mejorar los derechos humanos.

Bogotá, 31 ene.- La Unión Europea (UE) ha destacado los progresos de Colombia en cuanto a las reformas legislativas y administrativas con las que el país andino busca mejorar los derechos humanos.

Así lo recoge una declaración firmada por la embajadora Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Maria Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quienes se reunieron este lunes en Bogotá junto con los embajadores de los estados miembros de la UE.

Según el documento, Colombia presentó en la VI Reunión Ordinaria del Mecanismo de Diálogo en Derechos Humanos, "los progresos adelantados en la implementación de una agenda nacional de reformas legislativas y administrativas para mejorar el respeto de los derechos humanos, remediar violaciones pasadas y prevenir nuevas".

Entre las iniciativas figura la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con la que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera devolver a campesinos unas 3,5 millones de hectáreas que les fueron arrebatadas por grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales.

En el documento se reconoce que ahora esa ley "afronta el desafío de su implementación", al tiempo que la UE confirmó que seguirá apoyando el proceso a través de asistencia técnica y financiera.

El dialogo se desarrolló en una atmósfera "abierta y constructiva" y las partes reafirmaron el compromiso de seguir cooperando "en materia de derechos humanos".

En la reunión también se abordaron puntos comunes de preocupación que tienen que ver con "la lucha contra la impunidad, mujeres y niños en conflicto, sistemas de protección de defensores de derechos humanos y pueblos indígenas, protección de líderes sindicales e igualmente el tema del fuero militar".

Los derechos humanos, basados en estándares universales, son un área central del diálogo y la cooperación de las relaciones entre la UE y Colombia, "como se ha evidenciado también en las disposiciones relevantes del Tratado de Comercio" suscrito entre el país andino y la UE y en proceso de aprobación por los 27 estados miembros.

Van Gool presentó cartas credenciales, en Bogotá, ante Santos a mediados de diciembre pasado.

Mostrar comentarios