La UE ejecutó el 99,9 % de los compromisos de pago del presupuesto 2012

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que el porcentaje de ejecución de los compromisos de pago asumidos por la Unión Europea (UE) en el presupuesto para 2012 fue del 99,9 %, la mejor cifra lograda en un ejercicio, lo que a ojos de la institución evidencia que los recursos europeos para ese año eran insuficiente.

Bruselas, 27 feb.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que el porcentaje de ejecución de los compromisos de pago asumidos por la Unión Europea (UE) en el presupuesto para 2012 fue del 99,9 %, la mejor cifra lograda en un ejercicio, lo que a ojos de la institución evidencia que los recursos europeos para ese año eran insuficiente.

"Éste es el más alto nivel de ejecución alcanzado nunca por el presupuesto de la UE", manifestó el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, en un comunicado.

En concreto, los compromisos -pagos acordados en años anteriores que deben ser abonados en un ejercicio determinado- ejecutados en 2012 ascendieron hasta los 144.400 millones de euros.

Por su parte, los créditos de pago -aquellos que se abonarán el siguiente año- alcanzaron los 131.700 millones de euros (99,6%) en este periodo, casi 10.000 millones más que en 2011.

"Esto demuestra que las ciudades y regiones de Europa, empresas, estudiantes y ONG necesitan y utilizan los fondos de la UE y que éstos tienen un impacto sobre el terreno en toda Europa, especialmente en tiempos de crisis", afirmó Lewandowski.

El comisario europeo recalcó que estas cifras "evidencian que el presupuesto aprobado (para 2012) estaba por debajo de las necesidades, ya que cerca de 16.000 millones de euros de pagos pendientes a beneficiarios de fondos comunitarios no pudieron ser abonados en 2012 y fueron pospuestos para este año".

Ante esta carencia, la Comisión Europea pidió en octubre a los Veintisiete añadir 9.000 millones de euros al presupuesto de 2012 para hacer frente a los pagos pendientes, que afectaban a programas como las becas Erasmus, que necesitaba 90 millones adicionales para pagar a cerca de 270.000 estudiantes.

Sin embargo, el acuerdo final entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo redujo a 6.000 millones de euros el añadido al presupuesto de 2012 y dejó el monto restante para ser pagado el siguiente ejercicio.

La mayor parte de los pagos realizados en 2012 correspondieron a compromisos previamente acordados, proyectos financiados por la UE que fueron seleccionados y puestos en marcha hace años a nivel nacional o planes de apoyo a pymes, estudiantes, científicos y ONG.

La financiación disponible que quedó sin utilizar fue de 66 millones de euros, un 0,05% de los recursos disponibles, informó la CE en el comunicado.

Mostrar comentarios