La UE escucha a May... y poco más: no se renegociará nada y le reclama garantías

  • La Unión Europea descarta cualquier cambio en el acuerdo alcanzado y pone en marcha los análisis de contingencia ante un Brexit duro. 
Cumbre UE
Cumbre UE
Efe

Los líderes de la Unión Europea a 27 no se inmutan. Saben que la pelota del Brexit hace tiempo que solo se encuentra en el tejado de Londres y desde este lado del Canal de la Mancha ya han hecho su parte con el acuerdo consensuado hace unas semanas. Por todo ello, y pese a los evidentes promeblemas políticos internos de la primera ministra británica, Theresa May, han dejado claro la madrugada del viernes que rechazan cualquier fórmula que pase por reabrir el acuerdo del Brexit. Cree Bruselas que cualquier cambio solo perseguiría ganar apoyos en el Parlamento británico y reprocha además a May su falta de claridad sobre las "garantías" que quiere para que la solución de emergencia para la frontera irlandesa no bloquee la ratificación del pacto.

"No habrá nuevas obligaciones legales impuestas en la UE, eso está totalmente claro. Podemos aportar algunas clarificaciones pero no habrá renegociaciones", ha defendido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre europea. El jefe del Ejecutivo comunitario ha definido el trabajo de May en Londres como un "combate virtuoso y valiente", pero ha lamentado que los resultados "no estén ahí" y ha recalcado la necesidad de despejar la idea que persiste en Reino Unido de que es posible renegociar algunas disposiciones del Tratado de Retirada.

Juncker también ha apuntado el deseo del bloque de iniciar las negociaciones sobre la relación futura "tan pronto como sea posible", si bien ha matizado que ello solo puede ocurrir una vez que se cumpla el proceso de ratificación por parte del Parlamento británico y del europeo.

"Estamos en un debate a veces nebuloso, impreciso, y me gustaría que sobre este punto haya aclaraciones", ha indicado Juncker sobre las ideas que el Gobierno británico y Westminster tienen para la relación futura, informa Ep.

En este contexto, Juncker ha informado de que la Comisión que preside presentará el próximo miércoles, 19 de diciembre, los planes de contingencia en los que trabaja Bruselas para hacer frente a la eventualidad de un Brexit caótico por la falta de acuerdo en las disposiciones del divorcio.

A todo esto, la primer ministra británica, Theresa May, ha avisado este jueves a sus colegas de la Unión Europea de que si no le dan las "garantías adicionales" que necesita el Parlamento británico para aprobar el acuerdo del Brexit, corren "el riesgo de un no acuerdo accidental". "Tenemos que cambiar la percepción de que de que el 'backstop' (como se conoce la solución de emergencia para la frontera en Irlanda) podría ser una trampa para de la que Reino Unido no podría escapar", ha defendido May ante sus colegas, según han informado una fuente británica.

May ha admitido que no duda que el Tratado de Retirada negociado "es el mejor resultado para todos" a fin de lograr un Brexit "de forma ordenada" pero, según dicha fuente, les ha pedido que trabajen con ella en "las garantías adicionales" que necesitan los diputados británicos.

Mostrar comentarios