La UE espera seguir negociando este sábado con Rusia y Ucrania sobre el gas

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, aseguró hoy que espera continuar mañana las negociaciones con Rusia y Ucrania para solucionar la disputa que mantienen por el suministro de gas ruso a Kiev, que amenaza la llegada de combustible a la Unión Europea (UE).

Bruselas, 13 jun.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, aseguró hoy que espera continuar mañana las negociaciones con Rusia y Ucrania para solucionar la disputa que mantienen por el suministro de gas ruso a Kiev, que amenaza la llegada de combustible a la Unión Europea (UE).

"Mi esperanza es que puedan continuar mañana (las negociaciones) en otro encuentro trilateral", señaló Oettinger a su llegada al consejo de ministros de Energía que se celebra hoy en Luxemburgo.

El comisario explicó que la reunión podría tener lugar en Bruselas, Berlín o Moscú y dijo estar abierto a que se celebre en cualquier ciudad y que estará "allí donde se pueda negociar".

"Espero una llamada de Kiev o Moscú en las próximas tres o cuatro horas", continuó.

Oettinger explicó que ambas partes acordaron ayer que consultarán con sus gobiernos, y que sobre esta base continuarán mañana los contactos entre los ministros responsables de Energía, los directivos de la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, y las dos delegaciones, para aprovechar el tiempo hasta el lunes, que es la fecha marcada por Moscú para el pago de la deuda.

Asimismo declaró que es "optimista" y que espera que Rusia y Ucrania hagan todo lo posible "para evitar una interrupción y para evitar cualquier cambio fundamental".

Este nuevo encuentro se produciría después de que el pasado miércoles ambas partes no lograsen llegar a un acuerdo sobre el precio del gas y el calendario para el pago de la deuda por las exportaciones de este hidrocarburo ruso a Ucrania.

Rusia propuso una fórmula que incluía una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado y que además tiene un carácter político porque depende de una decisión del Gobierno y, por tanto, no ofrece la estabilidad necesaria, ya que podría ser cancelada cuando Moscú quisiese.

Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, es decir, 3.800 millones en total por las exportaciones de gas.

El pago del lunes corresponde a la factura del gas de noviembre y diciembre de 2013 (1.450 millones de dólares), más un pago adelantado de 500 millones por los meses de abril y mayo.

la cifra que Rusia espera recibir antes del 26 de junio, 1.850 millones de euros, es la cantidad que aún quedaría pendiente del total de 2.350 millones que calcula que le debe Ucrania por los meses de abril y mayo.

El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, advirtió este miércoles que Rusia no entablaría nuevas negociaciones con Ucrania hasta que completase ese primer pago del lunes.

El comisario Oettinger aseguró, en cambio, que tiene previsto llamar hoy a los ministros ruso y ucraniano para reiterarles la necesidad de aprovechar el tiempo que queda hasta el lunes por la mañana.

"Se han fijado plazos, pero se fijan para utilizarlos y no para que transcurran", resumió.

Ucrania quiere que se le aplique un precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, que es el precio que Rusia aplicaba hasta diciembre del año pasado y que Moscú elevó hasta los 485 dólares tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.

La UE, que aconseja un precio a medio camino entre esos dos extremos, está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39 %), y que en su mayoría llega a territorio comunitario a través de Ucrania.

En este contexto, Oettinger explicó que las próximas semanas se va a someter a los estados miembros a pruebas de resistencia para comprobar cómo resistirían un hipotético corte de suministro de gas y decidir qué medidas se pueden tomar para el próximo invierno.

Mostrar comentarios