La UE financia 9 proyectos españoles para impulsa la red de transporte TEN-T

  • La UE financiará con más de 41 millones de euros nueve proyectos españoles para mejorar las infraestructuras de transporte en el país e impulsar la red transeuropea de transporte (TEN-T), según anunció hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 jul.- La UE financiará con más de 41 millones de euros nueve proyectos españoles para mejorar las infraestructuras de transporte en el país e impulsar la red transeuropea de transporte (TEN-T), según anunció hoy la Comisión Europea (CE).

Los proyectos españoles seleccionados en la convocatoria 2013 de la red TEN-T están destinados a la gestión del tránsito aéreo, sistemas inteligentes de transporte, autopistas marinas, aceleración de la ejecución de proyectos de la red TEN-T y a aquellos que promueven nuevas tecnologías de descarbonización.

En esta convocatoria, la CE seleccionó un total de 106 proyectos europeos que se beneficiarán de más de 320 millones de euros en ayudas de la UE para mejorar las infraestructuras de transporte en Europa, señala un comunicado la Comisión.

"El apoyo financiero de la UE contribuirá a ofrecer una red de transporte completo y apoyará la movilidad, sin fisuras, de los bienes y personas en Europa", dijo el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

Además servirá para "adelantar la finalización de la red TEN-T" y al estudio de "medidas innovadoras para reducir la huella de carbono" en el sector del transporte, destacó el Ejecutivo comunitario.

Los proyectos seleccionados se engloban en los programas de convocatoria plurianual y anual que este año ofrecen 230 y 90,7 millones de euros, respectivamente.

El programa de convocatoria plurianual financiará 59 proyectos en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo, sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, sistemas inteligentes de transporte, autopistas marinas y proyectos prioritarios.

Por su parte, el programa de convocatoria anual financiará a 54 proyectos centrados en la aceleración de la puesta en marcha de los proyectos de la red TEN-T y en la aplicación de infraestructuras e instalaciones que contribuyen a la descarbonización o la reducción de los costes externos.

Los proyectos serán supervisados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) en colaboración con los países europeos beneficiarios y la Dirección General de Movilidad y Transporte de la CE, informó la misma fuente.

Mostrar comentarios