La UE intenta recobrar competitividad en sector automóvil y con patente única

  • La Unión Europea (UE) aprobó hoy medidas orientadas a recuperar la competitividad perdida durante la crisis económica en sectores en dificultades, como el del automóvil, y mediante la aprobación de un sistema para crear una patente única comunitaria, que busca reducir los costes para los investigadores.

Bruselas, 10 dic.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy medidas orientadas a recuperar la competitividad perdida durante la crisis económica en sectores en dificultades, como el del automóvil, y mediante la aprobación de un sistema para crear una patente única comunitaria, que busca reducir los costes para los investigadores.

La situación de la industria europea y, en concreto, la del sector del automóvil fue una de las protagonistas del Consejo de Competitividad (Industria, Mercado Interior e Investigación), con el objetivo de que la UE no deje de ser un "actor mundial en materia industrial", según destacó hoy en Bruselas el ministro español de Industria, José Manuel Soria.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, mostró su satisfacción ante la aprobación en el Consejo de una estrategia para la reindustrialización de la UE, que tiene como objetivo que el 20 % del PIB europeo en 2020 provenga del sector industrial, con especial hincapié en las nuevas tecnologías.

España, Francia, Italia, Portugal y Alemania prevén publicar próximamente un documento que aborda esta cuestión, en el que tienen previsto exponer los problemas que afronta la industria europea debido a ciertas legislaciones como la medioambiental, según pudo saber Efe.

Los ministros también mostraron su buena acogida a la nueva estrategia comunitaria "Cars 2020", que plantea medidas para dar un impulso al sector del automóvil europeo, especialmente golpeado por la crisis y del que dependen 12 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en la UE.

Sin embargo, la cuestión que más preocupa al sector y a Bruselas es el exceso de capacidad de producción que acumulan las automovilísticas, consecuencia de la caída de la demanda interna en la UE.

Tajani reunió este domingo a veinte ministros europeos del ramo, un encuentro que el ministro español calificó de "muy buena iniciativa" y que se volverá a repetir en seis meses.

La reunión ha evidenciado la falta de predisposición de los países a asumir una reducción coordinada de la producción en sus territorios para organizar una respuesta estructurada a nivel europeo, tal y como reconocieron a Efe fuentes comunitarias.

Tajani aseguró que pondrá sobre la mesa "todos los instrumentos financieros posibles" para respaldar a la industria, como los planes para impulsar la compra de vehículos más eficientes -en línea con el presentado por España recientemente- que plantea "Cars 2020", pero advirtió de que las normas europeas prohíben las ayudas de estado a la producción.

Además, los ministros dieron luz verde a la creación de una patente única europea, que abaratará el registro de patentes en los Estados miembros que apoyaron esta decisión, de la que se desmarcaron España e Italia por considerar que discriminaba sus lenguas.

El acuerdo internacional aprobado hoy ha sido posible gracias a la "cooperación reforzada" apoyada por 25 Estados miembros tras el "no" de España e Italia, habida cuenta de su rechazo a que las patentes europeas sólo sean traducidas a los tres idiomas oficiales de la UE (inglés, francés y alemán).

No obstante, los países podrán solicitar el registro de patentes únicas en cualquiera de los 23 idiomas oficiales de la Unión.

Por lo que respecta al tribunal que gestionará los litigios sobre la patente europea, su futura sede central estará situada en París.

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto pronunciarse mañana en Estrasburgo sobre estas regulaciones, con idea de cerrar la negociación sobre la patente común, que se ha extendido durante 30 años.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, indicó ante los ministros que "la puerta está abierta" a los países que no han participado en el acuerdo y que la patente "estará disponible para todas las empresas de la Unión".

Actualmente, una patente debe ser validada en cada uno de los países de la UE, lo que puede costar unos 36.000 euros, mientras que con el nuevo sistema el registro a nivel comunitario pasará a costar entre 6.500 y 5.000 euros.

Otra de las cuestiones aprobadas hoy por el consejo es una iniciativa de la CE para modernizar las normas sobre ayudas de Estado, ante la que España se ha mostrado favorable, en palabras de Soria, aunque pidió que "se vigile" los subsidios que puedan comportar una competencia desleal por parte de terceros países. EFECOM

mtm-rja/cae/son

Mostrar comentarios