La UE lamenta "profundamente" el veto ruso a la investigación sobre el derribo del MH17

  • La Unión Europea lamentó este jueves "profundamente" el veto ruso en la ONU a la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo hace un año en Ucrania de un Boeing malasio, declaró un portavoz de la Comisión.

"A pesar de este revés, hay que continuar trabajando para que los que son directa o indirectamente responsables de derribar el vuelo MH17 respondan" ante la justicia, dijo la portavoz Maja Kocijancic, que pidió "a todos las partes que cooperen con la investigación".

Rusia vetó el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para crear un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo, el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas, entre ellas 196 holandeses y 39 australianos.

Once países votaron a favor de la resolución, presentada por Malasia y tres se abstuvieron (China, Venezuela y Angola). El tribunal había sido reclamado por los cinco países que investigan el caso (Malasia, Holanda, Australia, Ucrania y Bélgica).

Varios países occidentales, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, acusan a los rebeldes ucranianos prorrusos de haber derribado el avión mientras que Rusia lo achaca al ejército ucraniano.

lc-agr/cb/ia/pc/app

Mostrar comentarios