Ante la amenaza de un corte total

España gana el pulso... el recorte del consumo de gas del 15% será voluntario

El recorte en España será de entre el 7% y el 8%. Se tendrán en cuenta las diferentes situaciones para pedir excepciones. Nuestro país no tiene dependencia rusa y cuenta con reservas cercanas al 80%.

Pedro Sánchez Teresa Ribera
La UE logra un acuerdo para reducir el consumo de gas con vistas al invierno.
CONTACTO vía Europa Press

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han cerrado un trascendental acuerdo político para reducir el consumo de gas un 15% con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia, que continúa con la invasión de Ucrania. "No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno", informó la presidencia del Consejo de la UE, en manos de la República Checa este semestre. Finalmente, la decisión será voluntaria -algo en lo que beneficia claramente a España- y se tendrán en cuenta numerosas situaciones para que los países soliciten excepciones. El recorte en nuestro país será de entre el 7% y el 8%.

El acuerdo político, al que sólo Hungría se ha opuesto, plantea reducir la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto del presente ejercicio y el 31 de marzo del próximo año, respecto a la media de consumo de los últimos cinco años aunque cada país escogerá qué medidas que implementará. Así, contempla excepciones específicas para algunos Estados miembro considerando factores como la interconexión de un país respecto a otras redes gasísticas en la UE, la sincronización con la red de distribución eléctrica europea, su capacidad de exportación o sus niveles de almacenamiento. 

En base a ello, podrán solicitar una excepción aquellos países de la UE que cuenten con una baja interconexión con otros Estados miembro y puedan demostrar que su capacidad de exportación por interconexión o a través de terminales de gas natural licuado se puede utilizar para redirigir el consumo de gas a otros Estados miembro. El caso en el que presuntamente se inscribiría España. Además, podrán acogerse a estas excepciones los Estados miembro que no estén interconectados a la red de gas de otros países de la UE, ya que su reducción del consumo no podría contribuir al suministro de los países que lo necesiten. Un escenario en el que se enmarcarían Malta o Irlanda.

La lista de exenciones incluye también a los Estados miembro cuya red de distribución no esté sincronizada con la europea, como los países Bálticos

La lista de exenciones incluye también a aquellos Estados miembro cuya red de distribución de electricidad no esté sincronizada con la europea, como es el caso de los países Bálticos, todavía conectados a Rusia, o aquellos que todavía sean muy dependientes de gas para la producción de electricidad.  Por último, los países que hayan superado sus objetivos de almacenamiento de gas, cuyas industrias críticas dependan del gas como materia prima y su consumo ha aumentado al menos un 8% en el último año en comparación con la media de los cinco años anteriores podrán solicitar excepciones. Además, el acuerdo de los Veintisiete establece que serán los Estados miembro los responsables de activar el estado de "alerta" en la UE, lo que convertiría en obligatoria la reducción del consumo de gas.

España, a través de la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica había mantenido un pulso con la mayoría de los socios europeos, ya que la dependencia de nuestro país del gas ruso es residual, las energías renovables representan cerca del 50% y es uno de los principales exportadores de gas al resto de los países de la UE y la principal vía de entrada del combustible. Junto a esto, los responsables del Gobierno de Pedro Sánchez han dejado claro que España tiene sus reservas de gas por encima del 80%, lo que le permitiría el suministro a otros países más necesitados.

Ribera, previamente, recordó que la necesidad de cada miembro es diferente y por eso se debe priorizar el traspaso de energía ahorrada entre países

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había asegurado poco antes que España respaldaría un plan para reducir el consumo de gas, pero descartó asumir un recorte del 15% y apuntó otras fórmulas para conseguir ese resultado. "Sí cuento con que tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quién lo necesita pueda tener acceso a energía", dijo Ribera a su llegada a la reunión de titulares de Energía de la UE que se celebra en Bruselas.

Además la vicepresidenta recordó que las necesidades de cada miembro son diferentes y por eso se debe priorizar el traspaso de energía ahorrada en un país hacia otro. Y quiere destacar que España ya aplica medidas para la preparación para "un invierno difícil" puesto que la cultura de las familias y el aislamiento de las casas favorece al ahorro: "Es muy importante apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, pero no se contempla restricciones o racionamiento en los hogares".

Mostrar comentarios