La UE negocia con tensión las cuotas pesqueras, pero está cerca de un acuerdo

  • Bruselas.- La negociación de las cuotas pesqueras que los ministros de la UE celebran por segundo día continúa con "tensión" entre los países, de los que España es uno de los más firmes, aunque los 27 están cerca de un acuerdo, según varias fuentes comunitarias.

Espinosa dice que es difícil saber si la UE levantará la veda de la anchoa
Espinosa dice que es difícil saber si la UE levantará la veda de la anchoa

Bruselas.- La negociación de las cuotas pesqueras que los ministros de la UE celebran por segundo día continúa con "tensión" entre los países, de los que España es uno de los más firmes, aunque los 27 están cerca de un acuerdo, según varias fuentes comunitarias.

La Comisión Europea (CE) y la presidencia sueca de turno de la UE ultiman una propuesta nueva, que darán a conocer a partir de las 13.30 horas (12.30 gmt) con la que aspiran a propiciar un compromiso entre los ministros de Pesca sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010.

Según fuentes de la presidencia, "el acuerdo está cerca" y podría cerrarse esta tarde.

Sin embargo, otras fuentes han señalado que a comienzos de la sesión de hoy los países "estaban tensos" y han indicado que aún era necesario matizar mucho la nueva propuesta para tratar de convencer a algunos estados como España, Francia o Alemania, que mantienen posiciones más duras.

Para España, una de las prioridades es reabrir en enero el caladero de la anchoa del Golfo de Vizcaya, cerrado desde hace cuatro años y medio; en este punto hay acuerdo con Francia.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado hoy que era difícil saber si en el compromiso final la CE iba a acceder a la petición sobre la anchoa o bocarte y ella misma ha admitido que la negociación es ahora "un puzzle" en el que hay que juntar todas las piezas.

Según otras fuentes, se está hablando de una cuota pequeña de capturas de anchoa, que para al sector no le parecería lo suficientemente rentable, aunque esto no está confirmado; los pescadores piden que el TAC de esa especie sea de un mínimo 7.000 toneladas.

Aparte, España defiende un incremento de capturas de merluza en aguas del norte (como el Gran Sol), aunque en ese punto, la CE ya accedió a subirlas un 7% en la única propuesta de compromiso que se conoce oficialmente hasta ahora.

Para otras fuentes cercanas a la negociación, "si España obtiene sus peticiones en anchoa, tal vez tendría que ceder en las demandas respecto a otros recursos".

Por su parte, Suecia, que ejerce la presidencia de la UE, no quiere que la propuesta final de TAC y cuotas esté demasiado "suavizada", porque defiende que es necesario proteger las especies.

Asimismo, la presidencia "está dispuesta" a que el reglamento de cuotas sea aprobado por mayoría, sin unanimidad, aunque en este momento, no se sabe las peticiones de qué países "se van a sacrificar", según las fuentes.

Mostrar comentarios