La UE no dará marcha atrás al embargo a Irán pese a su impacto económico

  • La Unión Europea (UE) no va a dar marcha atrás a su embargo petrolero a Irán, que entrará en vigor totalmente el próximo domingo, a pesar de las presiones exteriores y del impacto económico para algunos de sus miembros, según aseguró hoy una fuente comunitaria.

Bruselas, 27 jun.- La Unión Europea (UE) no va a dar marcha atrás a su embargo petrolero a Irán, que entrará en vigor totalmente el próximo domingo, a pesar de las presiones exteriores y del impacto económico para algunos de sus miembros, según aseguró hoy una fuente comunitaria.

Teherán llamó ayer a la Unión Europea a reconsiderar esa medida, que también ha llevado a otros países como Japón, Corea del Sur o Suráfrica a presionar a la UE por las consecuencias que tendrá para ellos la prohibición de que las empresas europeas aseguren cargamentos de crudo procedentes de Irán.

"Entendemos las consecuencias que la decisión puede tener para algunos socios estratégicos, (..) pero consideramos que no sería bueno suavizar las sanciones en este momento", explicó la fuente, que pidió no ser identificada.

Las empresas europeas copan hasta el 85 % del mercado de seguros para petroleros, por lo que la prohibición que entra en vigor el 1 de julio afectará directamente a las compras de crudo iraní por parte de muchos países.

Según admitió hoy la citada fuente, no será fácil para un buen número de ellos encontrar aseguradoras que reemplacen a las europeas, por lo que es de esperar que reduzcan sus importaciones de Irán.

De hecho, Corea del Sur anunció ayer que suspenderá sus importaciones de crudo iraní dado que todo está asegurado en su transporte por compañías europeas.

Las compañías aseguradoras europeas no recibirán ninguna compensación por su pérdida de negocio, según explicó la fuente, como tampoco lo harán los países que han tenido que buscar otros suministradores.

La UE seguirá adelante con el embargo petrolero a pesar del "tremendo impacto" que la medida supone para algunos Estados miembros, que importaban cantidades importantes de Irán.

Los más afectados, reconoció la fuente, son Grecia, España e Italia, que eran quienes tenían una mayor dependencia del crudo iraní.

En el caso concreto de Grecia, que compraba petróleo a Teherán en condiciones muy ventajosas, la fuente confirmó que Atenas no ha logrado unos términos similares y por tanto la medida tendrá un impacto económico en el país.

El embargo también "tiene un coste" para España e Italia, pero estos países "han conseguido gestionarlo con éxito", aseguró.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que el país ya no importa crudo de Irán, al que anteriormente compraba en torno a un 13 % del total de sus importaciones.

"Con un pensamiento únicamente económico se habría dicho 'no' (al embargo)", admitió hoy la fuente, que recalcó sin embargo que se considera una "herramienta importante" para forzar a Irán a negociar sobre su polémico programa nuclear.

Para los Veintisiete, el embargo petrolero está siendo "la medida más efectiva" aplicada hasta ahora en el campo de las sanciones, como prueba el hecho de que poco después de su anuncio Teherán decidió retomar las conversaciones con la comunidad internacional bloqueadas durante más de un año.

La UE acordó el pasado enero prohibir toda importación de crudo o de productos petroleros de Irán, aunque concedió un periodo de seis meses a sus Estados miembros durante los que ha sido posible continuar con los contratos ya firmados.

Este lunes, los ministros de Exteriores de la UE confirmaron que esas exenciones terminarán el 1 de julio, tal y como estaba previsto.

Mostrar comentarios