La UE pide a cada país un plan de emergencia por si Grecia abandona el euro

  • El acuerdo para la elaboración de cada uno de estos planes se alcanzó durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo que tuvo lugar el pasado lunes.

La UE elaborará un escenario sobre la salida del euro de Grecia
La UE elaborará un escenario sobre la salida del euro de Grecia

Un comité de trabajo de la zona euro ha acordado que cada país de la zona euro debe preparar un plan individual de contingencia ante la eventualidad de una salida de Grecia de la moneda única, según han afirmado dos fuentes oficiales. El acuerdo se alcanzó durante una teleconferencia del grupo de trabajo Eurogrupo que tuvo lugar el pasado lunes.

El grupo de trabajo está formado por funcionarios que se encargan de preparar las reuniones de los ministros de Economía de los países miembros de la zona euro y también forman parte del consejo del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

"El grupo de trabajo acordó que cada uno de los países debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las posibles consecuencias de una salida de Grecia del euro", según ha expresado una de las fuentes informadas sobre el contenido de la teleconferencia. Un segundo funcionario ha confirmado el acuerdo alcanzado por este grupo de trabajo.

El documento detalla los costes potenciales para los estados individuales en el caso de una salida griega y dice que llegado el caso, se debe buscar un "divorcio amistoso". También destaca que si Grecia decide abandonar el euro, el FMI y la UE deben ayudarle a hacerlo.

Y, hablando de Grecia, el exprimer ministro griego Lucas Papademos ha reconocido la existencia de planes de contingencia con el fin de paliar los "catastróficos" efectos que la "improbable" salida de Grecia del euro tendría para el país heleno, así como sus implicaciones a largo plazo para el resto de países de la eurozona.

"Aunque no es probable ni deseable la materialización de tal escenario ni para Grecia ni para otros países, ni puede negarse que se están haciendo preparativos para contener las consecuencias potenciales de la salida de Grecia del euro", señala Papademos en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal', la primera desde que abandonara el cargo de primer ministro griego.

Papademos, que ocupó la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) durante buena parte de la presidencia de Jean Claude Trichet y continúa asesorando actualmente al Gobierno provisional establecido en Atenas a la espera de las nuevas elecciones, lamenta que muchos griegos no parecen haber comprendido la gravedad de la situación.

Mostrar comentarios