La UE pide a Grecia reformas estructurales para salir de la crisis financiera

  • Atenas.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió hoy al Gobierno griego de la necesidad de aplicar reformas estructurales y no sólo medidas a corto plazo para sacar al país de su grave crisis financiera.

La UE exige a Grecia reformas estructurales para salir de la crisis financiera
La UE exige a Grecia reformas estructurales para salir de la crisis financiera

Atenas.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió hoy al Gobierno griego de la necesidad de aplicar reformas estructurales y no sólo medidas a corto plazo para sacar al país de su grave crisis financiera.

"Controlen su deuda o la deuda les controlará a ustedes", advirtió en rueda de prensa en Atenas el responsable comunitario, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno heleno aplique disposiciones adicionales a las ya anunciadas para reducir el déficit.

Pese a la advertencia, Rehn aseguró que Grecia "logrará su meta" y destacó que "los mercados deberían recuperar su confianza en la economía griega".

Rehn se encuentra en la capital griega para analizar con las autoridades del país la estrategia para reducir el galopante déficit público, que el Gobierno trata de combatir con un plan de ahorro.

El comisario insistió en pedir más medidas y cambios y anunció que la Unión Europea (UE) irá evaluando esas políticas y, si son efectivas, las apoyará.

"Está en manos del Gobierno griego tomar la decisión sobre qué medidas va a adoptar", indicó Rehn.

Según algunos medios griegos, entre las medidas de ahorro que prevé adoptar el Ejecutivo socialista se contempla un aumento del IVA en un 2 por ciento, una subida del impuesto al consumo de bebidas, tabaco y carburantes, y nuevos recortes del gasto público.

Rehn también recomendó que los partidos políticos y la sociedad civil respalden al Ejecutivo en su esfuerzo ahorrador. El pasado día 24 una huelga general paralizó al país en protesta contra los recortes.

Además, el funcionario comunitario recordó que la UE "tiene los medios para garantizar la estabilidad en la zona euro", en relación a quienes anuncian que los problemas griegos podrían extenderse a otros países que comparten la moneda única.

Mostrar comentarios