La UE pide a Pyongyang y Seúl continuar diálogo para asegurar la paz en Corea

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se congratuló hoy de la reunión que Pyongyang y Seúl celebrarán el próximo 23 de agosto, e instó a ambas partes a continuar el diálogo y la cooperación para lograr la seguridad y la paz en la península de Corea.

Bruselas, 20 ago.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se congratuló hoy de la reunión que Pyongyang y Seúl celebrarán el próximo 23 de agosto, e instó a ambas partes a continuar el diálogo y la cooperación para lograr la seguridad y la paz en la península de Corea.

"La alta representante celebra el reciente desarrollo positivo en el diálogo interno coreano, en especial el acuerdo para reabrir el parque industrial conjunto en Kaeson y retomar las reuniones familiares", indicó su portavoz en un comunicado.

Ashton está satisfecha con que estos contactos parezca que dan fruto, y considera que "honrar los compromisos bilaterales y multilaterales del pasado es una buena manera de promover la confianza y la construcción de la paz".

Asimismo, anima a ambas partes a "continuar el diálogo y la cooperación para construir confianza y mejorar la paz y la seguridad en la península coreana".

El régimen de Pyongyang aceptó el pasado domingo la oferta de Seúl para reunirse y tratar asuntos como las reuniones de familias divididas por la guerra de Corea (1950-1953), que no se celebran desde 2010 debido al empeoramiento de las relaciones entre los dos países.

El acercamiento se produjo después de que las dos Coreas lograsen un histórico acuerdo para reabrir el polígono industrial conjunto de Kaesong, que llevaba más de cuatro meses sin operar después de que Pyongyang retirara a sus operarios del complejo.

El régimen norcoreano llevó a cabo una serie de intimidaciones entre marzo y abril en protesta por las sanciones adicionales impuestas por la ONU tras su ensayo nuclear de febrero y unos ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington llevados a cabo en territorio surcoreano.

Mostrar comentarios