La UE pide más flexibilidad para concluir tratado comercial con India en 2012

  • El comisario europeo de Comercio, Karl De Gucht, afirmó hoy que será necesaria "más flexibilidad" por parte tanto de la Unión Europea (UE) como de India para lograr concluir en 2012 la negociación de un tratado de libre comercio, que va ya muy avanzada.

Bruselas, 26 sep.- El comisario europeo de Comercio, Karl De Gucht, afirmó hoy que será necesaria "más flexibilidad" por parte tanto de la Unión Europea (UE) como de India para lograr concluir en 2012 la negociación de un tratado de libre comercio, que va ya muy avanzada.

"Es posible concluir un acuerdo el próximo año, aunque para ello será necesaria más flexibilidad por ambas partes", declaró De Gucht al término de un Consejo de Ministros del ramo celebrado hoy en Bruselas.

En su opinión, "la determinación para lograr un acuerdo es más fuerte que nunca, pero debo admitir también que esto no es fácil. Las negociaciones requieren pragmatismo", destacó.

El comisario informó hoy sobre el estado de las negociaciones con India a los ministros europeos, que se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de lograr un acuerdo "ambicioso y global" que otorgue "beneficios económicos significativos" a ambas partes.

Para la presidencia polaca de la UE, la celebración de la próxima cumbre UE-India a principios del año próximo podría servir de objetivo para cerrar las tratativas.

La Comisión Europea negocia desde 2007 en nombre de los Veintisiete este tratado, que pretende mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios a través de provisiones vinculantes en áreas relevantes para el comercio y la inversión, y poner en marcha una cooperación en asuntos comerciales y desarrollo sostenible.

Además, el acuerdo incluye estándares sobre normas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, facilitación del comercio y aduanas, compras públicas y competencia.

De Gucht declaró estar al tanto de las alertas lanzadas por ONG sobre el peligro que puede correr la agricultura de subsistencia en India tras la eventual aprobación de un tratado de libre comercio, o sobre los riesgos para la producción de medicamentos genéricos que salvan vidas en países en desarrollo.

"Esto no obstaculizará el suministro de medicamentos a países pobres terceros", aseveró el comisario, y aseguró que "no comparto las preocupaciones de las ONG pero las tengo en mente".

India es conocida como "la farmacia del mundo en vías de desarrollo", ya que acoge la producción de dos tercios de los medicamentos genéricos utilizados en los países pobres, y el 90 por ciento de los fármacos contra el sida, según la ONG Oxfam.

Para esta organización, entre otras, el acuerdo de libre comercio que negocian la UE e India "tendrá un impacto devastador" en el acceso a dichos fármacos en los países pobres.

Según detalló De Gucht, los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la UE en la negociación con India hacen referencia a los vinos y bebidas espirituosas, los servicios o las compras públicas.

Mostrar comentarios