La UE pone punto y final a la larga guerra comercial con EEUU por el vacuno

  • Los Estados miembros aprobaron hoy cambios en la legislación que regula las importaciones de carne de vacuno procedentes de Estados Unidos, que ponen fin a la disputa comercial que la Unión Europea (UE) y EEUU mantienen desde hace décadas, originada por el veto comunitario a la carne con hormonas.

Luxemburgo, 26 abr.- Los Estados miembros aprobaron hoy cambios en la legislación que regula las importaciones de carne de vacuno procedentes de Estados Unidos, que ponen fin a la disputa comercial que la Unión Europea (UE) y EEUU mantienen desde hace décadas, originada por el veto comunitario a la carne con hormonas.

El nuevo régimen permitirá el aumento de las importaciones de carne de vacuno sin hormonas desde Estados Unidos, aunque la procedente de animales tratados seguirá vetada del mercado europeo.

La UE ha dado el paso tras alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo.

El texto pondrá fin definitivamente a la larga batalla comercial entre la UE, EEUU y Canadá por la carne hormonada.

Ambos países norteamericanos, por su parte, ha eliminado las sanciones a los productos comunitarios.

La decisión de los Veintisiete permitirá incrementar a partir del próximo agosto el cupo de carne de vacuno de alta calidad importada desde Estados Unidos y Canadá, que pasará de 20.000 a 48.200 toneladas anuales, cantidades que estarán exentas de aranceles.

El litigio, iniciado en 1988, dio lugar a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá a una lista de productos europeos.

La disputa por las hormonas ha sido uno de los principales contenciosos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En 1996, EEUU y Canadá llevaron el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló en su favor y les autorizó a imponer aranceles, que han afectado entre otros productos a la carne de vacuno y porcino, el jamón, el queso, las cebollas, las trufas o los zumos.

Los principales beneficiarios de la eliminación las sanciones serán Italia (con el acuerdo obtendrá 75,3 millones de euros), Polonia (19 millones), Grecia e Irlanda, (24 millones de dólares cada uno), Alemania y Dinamarca (18 millones cada uno), Francia (10 millones) y España (7 millones).

Mostrar comentarios