La UE precisará las alternativas a la tasa a las transacciones financieras

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se centrarán de ahora en adelante en precisar las posibles alternativas a la introducción de una tasa a las transacciones financieras en los términos en los que propuso la Comisión Europea, que no convencen a varios Estados miembros.

Copenhague, 30 mar.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se centrarán de ahora en adelante en precisar las posibles alternativas a la introducción de una tasa a las transacciones financieras en los términos en los que propuso la Comisión Europea, que no convencen a varios Estados miembros.

"Vamos a aplicar una estrategia doble: mantener las investigaciones técnicas de la propuesta de la Comisión Europea, pero también vamos a crear espacio para un debate sobre alternativas", señaló la ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa posterior al primer día de reuniones informales de los titulares del ramo de la eurozona y de la UE.

Explicó que la alternativa que los ministros de Finanzas de la UE han mencionado hoy más como inspiración durante el debate en el Ecofin de Copenhague es el llamado "stamp duty", una tasa al estilo de la que aplica el Reino Unido a solo algunas transacciones, y también el "impuesto sobre actividades" que tienen otros países.

"Vamos a intentar presentar un análisis, con el fin de que este debate sea más concreto", dijo Vestager.

Ante la división en el seno de la UE y la cada vez más clara indicación de que no se logrará imponer una tasa a las transacciones financieras a nivel de los veintisiete países comunitarios y quizás ni siquiera en la eurozona, la Comisión Europea aseguró la semana pasada que ésta podría reducir en un 50 % las contribuciones de los Estados al presupuesto de la Unión.

La Comisión propone tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

La tasa reduciría la contribución de España al presupuesto comunitario en 4.741 millones de euros en 2020, aproximadamente la mitad de los fondos que aporta.

Según el planteamiento de la Comisión Europea, la tasa permitiría recaudar 81.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que dos tercios (unos 54.000 millones) irían a parar al presupuesto de la UE y otro tercio (unos 27.000 millones) engrosaría las arcas nacionales.

Vestager precisó que los ministros de Finanzas hablaron, además, del próximo presupuesto plurianual para 2014-2020 sobre el que existe aún muchas divisiones, la situación económica y la cooperación dentro de la UE.

También abordaron cómo mejorar el flujo de información entre todos los países miembros y los diferentes grupos que se han formado, como el de los 17 Estados del euro, los 25 del pacto fiscal y los 23 del Pacto por el Euro Plus.

"Tenemos una joya de la corona en nuestra estrategia y ésa es el Mercado Interno y nuestra propuesta para la próxima generación del Mercado Único" y, por eso, se necesita mejorar los procedimientos de información y cooperación entre estos grupos, puntualizó.

La ministra danesa afirmó, asimismo, que la situación económica "se ha estabilizado durante los últimos meses, pero sigue siendo frágil y no hay tiempo para la complacencia".

"Tenemos que mantener nuestra estrategia encarrilada para restaurar la confianza y la credibilidad. Ahora tenemos un margen, pero debemos utilizarlo para reformas y para poner nuestras finanzas en orden", indicó.

Mostrar comentarios