La UE presiona a Volkswagen sobre compensaciones por escándalo de contaminación

  • La Unión Europea (UE) urgió este jueves al gigante automotor alemán Volkswagen a que compense a los consumidores europeos de la misma manera que a los consumidores estadounidenses, en donde estalló el escándalo por los motores trucados.

El presidente de Volkswagen, Matthias Mueller, mantuvo una reunión con la comisaria europea para la Industria, Elzbieta Bienkowska, dedicada al escándalo de los motores trucados en 11 millones de vehículos diésel que el constructor vendió en el mundo equipados con un dispositivo para engañar el nivel de emisiones contaminantes.

"La comisaria Bienkowska invitó al grupo una vez más a reflexionar en las maneras adecuadas para compensar a los consumidores", dijo una portavoz de la Commisión luego de la reunión que se llevó a cabo en Bruselas.

"Repitió su clara visión de que los consumidores deberían ser tratados de la misma manera que los consumidores estadounidenses. Mueller volverá a hablar con la comisaria sobre los puntos evocados", añadió.

La compañía alemana está siendo investigada en Estados Unidos en donde ofreció un "paquete" por valor de 1.000 dólares de regalos y tarjetas de fidelidad a los compradores de los vehículos afectados.

Pero en Europa no hizo una oferta similar, por los que los consumidores denuncian un trato desigual.

La UE también pide a Volkswagen que presente más detalles para poder evaluar el impacto ambiental y en la salud por los motores trucados.

La Comisión indicó que Mueller "se comprometió a compartir sin tardar toda la información técnica necesaria a la Comisión para evaluar que las medidas planificadas para corregir la situación son eficaces".

Bruselas debe revelar pronto nuevos detalles sobre un sistema que permita a los Estados miembros verificar los estándares medio ambientales de todos los vehículos que ingresan en el mercado y evitar un nuevo escándalo, señaló la Comisión.

dk/pa/mb

Mostrar comentarios