La UE prevé levantar sanciones a la compañía estatal de diamantes de Zimbabue

  • La Unión Europea (UE) prevé levantar las sanciones que pesan sobre la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue (ZMDC), empresa de diamantes de propiedad estatal, a pesar de la preocupación que mantiene por el posible fraude electoral en los últimos comicios presidenciales.

Bruselas, 17 sep.- La Unión Europea (UE) prevé levantar las sanciones que pesan sobre la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue (ZMDC), empresa de diamantes de propiedad estatal, a pesar de la preocupación que mantiene por el posible fraude electoral en los últimos comicios presidenciales.

El Consejo de la UE "ha comenzado el proceso" para eliminar a la ZMDC de la lista negra tras revisar las sanciones que pesaban sobre ella, según confirmó hoy el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

La decisión tiene en cuenta la vuelta de Zimbabue al mecanismo del Proceso de Kimberley, organismo patrocinado por la ONU para impedir el comercio de los llamados "diamantes de sangre", y la ausencia de vínculos entre la empresa y actos de violencia en el país.

El levantamiento de las sanciones, que mantienen bloqueados los activos de la compañía en Europa y le impiden comerciar con el continente, debe ser aprobado por los ministros de los Veintiocho.

Bélgica, que cuenta con un gran centro de comercio de diamantes en Amberes, insiste desde hace meses en que se eliminen esas sanciones, después de que la UE decidiera en febrero de 2012 levantar parcialmente sus sanciones a Zimbabue.

Entonces, el bloque mantuvo medidas restrictivas contra 112 personas (entre ellas el presidente, Robert Mugabe) y once entidades, incluida la ZMDC, que quedaban a la espera de la celebración de elecciones democráticas en el país.

Este verano, Zimbabue dio la victoria electoral a Mugabe, que lleva 33 años en el poder, en unos comicios sobre los que la UE ha expresado dudas.

El bloque se mantiene "muy preocupado" por la presunta falta de limpieza y credibilidad del proceso y a la espera de los informes finales de los observadores internacionales, según indicó hoy Mann.

El portavoz dejó claro que la posible eliminación de las sanciones a la empresa minera "no prejuzga la evaluación de las elecciones ni las futuras orientaciones de la política de la UE con Zimbabue".

Mostrar comentarios