La UE quiere limitar el intercambio de datos de pasajeros con terceros países

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un conjunto de condiciones para limitar el intercambio de datos de pasajeros aéreos de cara a la negociación de acuerdos de este tipo con países como Estados Unidos.

Las aerolíneas deberán dar la lista de viajeros a las 2 horas de un accidente
Las aerolíneas deberán dar la lista de viajeros a las 2 horas de un accidente

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un conjunto de condiciones para limitar el intercambio de datos de pasajeros aéreos de cara a la negociación de acuerdos de este tipo con países como Estados Unidos.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha presentado en Estrasburgo (Francia) las claves que seguirá Bruselas en las negociaciones, después de que el Parlamento Europeo (PE) amenazase este año con vetar cualquier pacto que no ofreciese las suficientes garantías de protección de datos.

Según la CE, la protección de la privacidad será una prioridad en este tipo de acuerdos -conocidos como PNR, por sus siglas en inglés- y para ello se tendrá que garantizar que la información recopilada sólo se utiliza para la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional.

Además, Europa buscará que el número de datos que se transfiere se limite al mínimo, que se informe correctamente a los pasajeros, que se asegure un tratamiento individualizado de cada caso y que los países terceros garanticen un alto nivel de seguridad de los datos.

La información facilitada a través de los PNR no podrá conservarse más tiempo del estrictamente necesario y tampoco podrá transmitirse a otros países que no tengan establecidas las mismas cláusulas de protección de datos que la UE.

Al mismo tiempo, Bruselas exigirá la "reciprocidad" y se asegurará de que Europol y los países de la UE tienen acceso a las informaciones sobre terrorismo y criminalidad internacional que se deriven del análisis de datos por parte de otros países.

Según Malmström, los principios reflejan muchos de los puntos expresados por la Eurocámara en la resolución que votó este año sobre este tipo de acuerdos, en la que pidió a Bruselas unos principios claros para la negociación de los PNR.

A día de hoy, la UE tiene pactos de estas características con EEUU y con Australia, pero sólo pueden aplicarse de forma temporal, pues el PE se negó en mayo a darles su visto bueno.

Bruselas mantiene abiertas negociaciones con esos dos países y con Canadá de cara a lograr acuerdos definitivos, que puedan recibir la luz verde de los eurodiputados, que creen que los PNR firmados anteriormente podrían violar los principios europeos de protección de datos.

Mostrar comentarios