La UE recibe a presidente electo de Paraguay y ofrece su apoyo

  • El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió hoy con representantes de la Comisión y el Parlamento europeos, que reconocieron la legitimidad de su elección y le aseguraron el apoyo de la Unión Europea (UE) al país para seguir acometiendo reformas institucionales.

Bruselas, 25 jun.- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió hoy con representantes de la Comisión y el Parlamento europeos, que reconocieron la legitimidad de su elección y le aseguraron el apoyo de la Unión Europea (UE) al país para seguir acometiendo reformas institucionales.

En su visita a Bruselas, Cartes se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, así como con una delegación de europarlamentarios encabezada por el vicepresidente español Alejo Vidal-Quadras.

Durante su encuentro con Barroso, éste lo felicitó por el desarrollo de las elecciones presidenciales de abril pasado, a las que acudió la UE como observadora, al tiempo que reiteró el apoyo de los veintisiete países de la Unión "a la consolidación de las instituciones democráticas de Paraguay", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La reunión fue, según la CE, una oportunidad para discutir el futuro de las relaciones entre la UE y Paraguay y las posibilidades de cooperación en distintas áreas.

Barroso señaló que las reformas institucionales son "claves" para el porvenir de Paraguay y ofreció la asistencia de la Unión para apoyar el futuro modelo de país.

"Paraguay necesita traducir su crecimiento económico en desarrollo social y la UE está satisfecha de continuar apoyando esos esfuerzos", afirmó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Por otro lado, el presidente de la CE expresó su respaldo a la reintegración de Paraguay en Mercosur, que está en el aire porque Asunción se niega a formar parte de la organización si ésta es presidida por Venezuela.

Barroso manifestó este deseo a Cartes, "especialmente teniendo en cuenta las negociaciones en curso para un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur".

Por su parte, el comisario Piebalgs apuntó como prioridades para Asunción "profundizar en el diálogo político y la cooperación en educación y protección social y en mejorar el clima de negocio".

Cartes también se reunió con eurodiputados de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo y asistió a un almuerzo de trabajo con el español Alejo Vidal-Quadras, del Partido Popular.

Según fuentes parlamentarias, los grupos coincidieron en elogiar "la limpieza y transparencia" con la que se desarrollaron los comicios de abril.

Los eurodiputados y Cartes coincidieron en señalar la importancia de que aumente la seguridad jurídica en el país para que así se incrementen las inversiones extranjeras, de acuerdo con las fuentes.

Respecto a Mercosur, el presidente electo de Paraguay expuso la postura de su país sobre las divergencias con Venezuela por la presidencia del organismo.

Sin embargo, algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y del grupo de Los Verdes mostraron su rechazo a través de un comunicado a que se normalicen las relaciones entre la UE y Paraguay.

"El presidente electo opta por viajar a Europa para agradecer a ciertos gobiernos y a la Comisión Europea su falta de posición firme contra el golpe parlamentario, en junio del año pasado", fue la interpretación del viaje a Bruselas de Cartes del eurodiputado ecologista español Raul Romeva, de ICV.

El 15 de agosto tendrá lugar la toma de posesión de Cartes como presidente, un acto al que el comisario europeo de Desarrollo acudirá en representación de la CE.

En el periodo 2007-2013, la UE ha destinado 130 millones de euros al desarrollo en Paraguay, unos fondos dirigidos principalmente a la educación, la integración económica y la lucha contra la pobreza.

Mostrar comentarios