La UE renueva por tres años el acuerdo pesquero con Guinea-Bissau

  • La Unión Europea (UE) y Guinea-Bissau han acordado hoy la renovación por tres años del acuerdo pesquero que permite a las flotas de España, Portugal y Francia faenar en las aguas del país africano.

Bruselas, 10 feb.- La Unión Europea (UE) y Guinea-Bissau han acordado hoy la renovación por tres años del acuerdo pesquero que permite a las flotas de España, Portugal y Francia faenar en las aguas del país africano.

El acuerdo, por el que la UE pagará a Guinea Bissau 9,2 millones de euros anuales, ofrecerá permisos de pesca para las capturas de gambas, atún, otros pescados y cefalópodos (pulpo y calamar), informó la Comisión Europea en un comunicado.

De esa suma, el país africano deberá destinar 3 millones de euros a mejorar la política pesquera nacional.

Los propietarios de buques europeos deberán seguir pagando licencias para pescar en las aguas de Guinea-Bissau.

El nuevo protocolo reemplazará el vigente, que expira el próximo 15 de junio.

El convenio, que incluye una cláusula sobre derechos humanos, refuerza la labor de la comisión conjunta de asesoramiento científico y prevé el desarrollo de nuevas medidas de gestión y la mejora de los controles a través del uso de nuevas tecnologías.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, indicó que "las dos partes están satisfechas con el resultado de las negociaciones" y subrayó que el nuevo protocolo pone de relieve "la fuerte y continua cooperación en materia de pesca entre los Veintisiete y Guinea-Bissau".

Mostrar comentarios