La UE saca a Bahamas y a San Cristóbal y Nieves de su lista negra de paraísos

  • La lista "negra" de paraísos fiscales de la UE cuenta tan sólo con 7 jurisdicciones, frente a las 17 que la componían en diciembre.
BAHAMAS
BAHAMAS
Wikimedia Commons

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este viernes de la lista "negra" de paraísos fiscales a Bahamas y San Cristóbal y Nieves, después de que estas dos jurisdicciones se hayan comprometido a modificar sus normativas fiscales. Estos dos países pasarán ahora a la lista "gris" de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, en la que se incluyen los territorios que han prometido adecuar sus legislaciones a los estándares europeos e internacionales.

El Consejo de la UE -la institución que representa a los Estados miembros -ha subrayado que los compromisos asumidos por Bahamas y San Cristóbal y Nieves serán "supervisados cuidadosamente" por el grupo de expertos dedicado a este trabajo.

Con esta decisión, la lista "negra" de paraísos fiscales de la UE cuenta tan sólo con 7 jurisdicciones, frente a las 17 que la componían cuando fue acordada en diciembre por los titulares de Economía y Finanzas de los Veintiocho.

En concreto, los territorios que están incluidos en la lista son Samoa Americana, Guam, Namibia, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas. De ella sacaron también a países como Panamá, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.

El ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que hasta julio ostenta la presidencia de turno del Ecofin, ha defendido que "tener menos jurisdicciones en la lista es una medida del éxito" de la misma.

"A medida que jurisdicciones en todo el mundo trabajan para reformar sus políticas fiscales, nuestro reto para el resto del año será ver si han cumplido correctamente sus compromisos", ha añadido.

Mostrar comentarios